āEste tipo de fraudes que incitan a la tensión en la penĆnsula de Corea son actos suicidas que llevarĆ”n nubes nucleares al archipiĆ©lago de Japónā
Pese a las Ćŗltimas sanciones y a las reiteradas advertencias de Donald Trump, el lĆder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, continĆŗa lanzando amenazas a diestro y siniestro. De este modo, Kim ha asegurado este martes que Japón se arriesga a ver ānubes nuclearesā sobre su territorio como consecuencia de la presión que ha ejercido en la comunidad internacional para que Ć©sta imponga sanciones sobre Pionyang.
En este sentido, cabe recordar que, ya en las postrimerĆas del pasado mes, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, demandó āmĆ”s presiónā y menos diĆ”logo con el rĆ©gimen estalinista norcoreano; rĆ©gimen que somete a Japón a una permanente tensión con sus periódicos ensayos balĆsticos y nucleares.
De acuerdo con la nota difundida este martes por la agencia estatal KCNA, Abe āemplea la crisis de Coreaā con fines polĆticos. AsĆ, los propósitos que guiarĆan las acciones del mandatario serĆan promover una mayor cohesión interna en Japón y facilitar una remilitarización del paĆs (renunció a un ejĆ©rcito como tal tras la IIGM): āAbe usa la teorĆa de la crisis en Corea para facilitar la militarización de Japón y al mismo tiempo reforzar la unidad interna y resolver los problemas de los dirigentes actuales.
Estos fines polĆticos, que desde Corea del Norte se perciben evidentes, quedarĆan demostrados con la adopción de medidas tales como el incremento del presupuesto de Defensa o la disolución de la cĆ”mara baja para convocar elecciones anticipadas, que se celebrarĆ”n el próximo 22 de octubre.
āEste tipo de fraudes que incitan a la tensión en la penĆnsula de Corea son actos suicidas que llevarĆ”n nubes nucleares al archipiĆ©lago de Japónā, asegura, ominosa, la nota de prensa de la agencia estatal.
No se trata, no obstante, de la Ćŗnica belicosa amenaza lanzada contra el paĆs nipón por el rĆ©gimen acaudillado por Kim Jong-un. AsĆ, el artĆculo de la agencia estatal advierte su predisposición de incendiar el archipiĆ©lago: āNadie sabe cuĆ”ndo esta situación inestable podrĆa desembocar en una guerra nuclear, pero si esto sucede, el archipiĆ©lago japonĆ©s quedarĆa envuelto en llamas en un momentoā.
MÔxima tensión
Esta nueva amenaza de Corea del Norte llega tras un mes, el de septiembre, que ha estado marcado por sus constantes ejercicios balĆsticos y nucleares. Unos ejercicios que, al violar la legislación internacional, obligaron al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a adoptar importantes sanciones contra Pionyang.
Asimismo, el cruce de ofensas entre Trump y Kim Jong-un se ha acabado tornando en pueril tónica general. De esta manera, indignado por las Ćŗltimas acciones del segundo, el norteamericano motejó de āhombre coheteā al lĆder supremo norcoreano en la Asamblea General de Naciones Unidas. Kim, por su parte, no tardó en brindarnos su ordinaria rĆ©plica: āDomarĆ© con fuego al viejo chocho de Trumpā.