«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Corea del Norte amenaza con llenar Japón de 'nubes nucleares'

El líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un

‘Este tipo de fraudes que incitan a la tensión en la península de Corea son actos suicidas que llevarán nubes nucleares al archipiélago de Japón’


Pese a las últimas sanciones y a las reiteradas advertencias de Donald Trump, el líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, continúa lanzando amenazas a diestro y siniestro. De este modo, Kim ha asegurado este martes que Japón se arriesga a ver ‘nubes nucleares’ sobre su territorio como consecuencia de la presión que ha ejercido en la comunidad internacional para que ésta imponga sanciones sobre Pionyang.
En este sentido, cabe recordar que, ya en las postrimerías del pasado mes, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, demandó ‘más presión’ y menos diálogo con el régimen estalinista norcoreano; régimen que somete a Japón a una permanente tensión con sus periódicos ensayos balísticos y nucleares.
De acuerdo con la nota difundida este martes por la agencia estatal KCNA, Abe ‘emplea la crisis de Corea’ con fines políticos. Así, los propósitos que guiarían las acciones del mandatario serían promover una mayor cohesión interna en Japón y facilitar una remilitarización del país (renunció a un ejército como tal tras la IIGM): ‘Abe usa la teoría de la crisis en Corea para facilitar la militarización de Japón y al mismo tiempo reforzar la unidad interna y resolver los problemas de los dirigentes actuales.
Estos fines políticos, que desde Corea del Norte se perciben evidentes, quedarían demostrados con la adopción de medidas tales como el incremento del presupuesto de Defensa o la disolución de la cámara baja para convocar elecciones anticipadas, que se celebrarán el próximo 22 de octubre.
Este tipo de fraudes que incitan a la tensión en la península de Corea son actos suicidas que llevarán nubes nucleares al archipiélago de Japón’, asegura, ominosa, la nota de prensa de la agencia estatal.
No se trata, no obstante, de la única belicosa amenaza lanzada contra el país nipón por el régimen acaudillado por Kim Jong-un. Así, el artículo de la agencia estatal advierte su predisposición de incendiar el archipiélago: ‘Nadie sabe cuándo esta situación inestable podría desembocar en una guerra nuclear, pero si esto sucede, el archipiélago japonés quedaría envuelto en llamas en un momento’.

Máxima tensión

Esta nueva amenaza de Corea del Norte llega tras un mes, el de septiembre, que ha estado marcado por sus constantes ejercicios balísticos y nucleares. Unos ejercicios que, al violar la legislación internacional, obligaron al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a adoptar importantes sanciones contra Pionyang.
Asimismo, el cruce de ofensas entre Trump y Kim Jong-un se ha acabado tornando en pueril tónica general. De esta manera, indignado por las últimas acciones del segundo, el norteamericano motejó de ‘hombre cohete’ al líder supremo norcoreano en la Asamblea General de Naciones Unidas. Kim, por su parte, no tardó en brindarnos su ordinaria réplica: ‘Domaré con fuego al viejo chocho de Trump’.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter