«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
EEUU y Corea del Sur han previsto para junio el mayor ejerccio militar de su historia

Corea del Norte lanza varios misiles hacia el mar de Japón ante el aumento de la tensión en la región

Europa Press

Las autoridades surcoreanas han informado este miércoles a primera hora de que Corea del Norte ha llevado a cabo el lanzamiento de varios misiles de crucero hacia el mar de Japón, también conocido como mar del Este, en pleno aumento de la tensión en la península de Corea.

Las Fuerzas Armadas de Corea del Sur han indicado que el lanzamiento ha sido detectado en el área de Hamhung, en la costa oriental de Corea del Norte, sobre las 10.15 (hora local), si bien no ha ofrecido más detalles al respecto.

No obstante, han alertado de la posibilidad de que los lanzamientos incluyan misiles de crucero «estratégicos y de largo alcance» conocidos como la versión norcoreana de los estadounidenses ‘Tomahawk’, según ha informado la agencia de noticias Yonhap.

El lanzamiento se produce cuando Seúl y Washington llevan a cabo una serie de ejercicios militares conjuntos bajo el nombre de «Escudo de Libertad», unas maniobras que han suscitado en varias ocasiones las críticas de Pyongyang, que ha advertido de que tomaría medidas al respecto.

Sin embargo, las fuerzas surcoreanas han defendido este tipo de maniobras y han asegurado que seguirán adelante con este tipo de ejercicios, que responden principalmente a la «amenaza norcoreana» para la seguridad y estabilidad de la región.

Además, esta tensión en la zona puede verse agravada en los próximos meses. Estados Unidos y Corea del Sur han previsto para junio el mayor ejercicio militar de su historia con motivo del 70 aniversario de la alianza entre ambos países.

El Ministerio de Defensa surcoreano ha indicado que el programa anunciado está diseñado para demostrar la ventaja tecnológica de los respectivos ejércitos y subrayar el interés en «la consecución de la paz mediante la fuerza a través de la acción», según ha informado la agencia de noticias Yonhap.

«Estamos planeando llevar a cabo varios eventos, a través de los cuales los ejércitos de Corea del Sur y de EEUU puedan mostrar a la comunidad internacional y a Corea del Norte los logros que hemos alcanzado en el sector militar y de defensa«, ha declarado un funcionario bajo condición de anonimato.

Estos ejercicios conjuntos, que están previstos para junio, implicarán la movilización de equipos militares de alta tecnología, tal y como ha detallado la cartera ministerial.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter