La Policía del Reino Unido ha detenido a un joven de 25 años acusado de robar y «desfigurar» un busto del primer presidente de Israel, Chaim Weizmann, que se encontraba en la Universidad de Manchester, y desfigurarlo, han informado fuentes policiales de la ciudad. El robo se produjo en Oxford Road, Manchester, donde desaparecieron dos bustos: uno de ellos de Weizmann, que fue además profesor de Bioquímica en la mencionada universidad, y otro de Harold Baily Dixon, antiguo docente de Química en la misma institución.
La Policía de Manchester ha confirmado que las dos esculturas robadas fueron desfiguradas y que algunas imágenes de este «acto vandálico», como se ha referido al suceso el presidente y vicerrector de la Universidad de Manchester, Duncan Ivison, han sido publicadas en las redes sociales. En este sentido, el vicerrector asegura en un comunicado que este acto «no contribuye en absoluto a una mejor comprensión del actual conflicto en Oriente Próximo», defendiendo la universidad como «un lugar dedicado al debate de ideas y creencias a menudo difíciles».
La Policía de Manchester, consciente de que «este incidente ha causado una angustia considerable en toda la comunidad», ha asegurado que sus efectivos han «rastreado y revisado cientos de horas de grabaciones» como parte de su investigación. De esta manera, la inspectora jefe Jill Billington asegura que siempre tomaran en serio «los incidentes de esta naturaleza» y lamenta que las «ondas expansivas» de «malestar e intranquilidad» consecuencia de este delito «se están sintiendo mucho más allá de la comunidad estudiantil local».