«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Detenidos los militares responsables de la ‘intentona golpista’ en Gabón

Una semana después de que el jefe de Estado, Ali Bongo Ondimba, pronunciara un discurso dirigido a la nación el pasado 31 de diciembre desde Rabat, un grupo de militares ha intentado tomar el país. 

Los soldados responsables del aparente intento golpe de Estado perpetrado en Gabón han sido arrestados, según ha confirmado a Efe el portavoz del Gobierno, Guy-Bertrand Mapangou, que ha asegurado que «la situación está bajo control».

«La situación está bajo control y la normalidad será restaurada en un plazo de unas tres horas», afirmó Mapangou, después de que esta mañana varios militares tomaran la radio estatal para anunciar el establecimiento de un «consejo nacional de la restauración» con el fin de «salvar del caos» al país africano.

Intentona golpista

«Es hora de tomar nuestro destino en nuestras manos, ha llegado la hora del día tan esperado. Ese día en que el Ejército decidió ponerse del lado de su pueblo para salvar a Gabón del caos», declaraba el teniente Kelly Ondo Obiang.

Mientras Ondo Obiang leía ese discurso, medios locales indicaron que se escucharon disparos en Libreville, capital del pequeño país petrolero.

La intentona golpista se ha producido una semana después de que el jefe de Estado, Ali Bongo Ondimba, pronunciara un discurso dirigido a la nación el pasado 31 de diciembre desde Rabat, donde se recupera de una enfermedad que le ha mantenido alejado de la Presidencia desde el pasado mes de octubre.

Ese discurso de Año Nuevo «reforzó las dudas» sobre la capacidad de Ali Bongo para continuar en el poder «al escenificar a un paciente sin muchas de sus facultades físicas y mentales», explicó el citado militar, que se presentó como comandante adjunto de la Guardia Republicana y presidente del Movimiento de la Juventud Patriótica de las Fuerzas de Defensa y Defensa de Gabón (MPJFDS).

Por ello, este grupo de soldados animó hoy a los jóvenes gaboneses a unirse a la denominada «Operación Dignidad», y les pidió reunir armas y municiones, así como tomar por la fuerza los medios de transporte y aeropuertos para «salvar la democracia en peligro y preservar la integridad del territorio nacional».

Bongo fue ingresado en un hospital de Riad el pasado 24 de octubre por lo que la Presidencia de Gabón describió como «fatiga severa».

Sin embargo, la escasez de noticias oficiales su estado desencadenó especulaciones sobre su salud e incluso algunos medios de comunicación, como el canal privado de televisión camerunés Vision 4, llegaron a especular sobre su muerte.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter