El titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Salvador González Guerrero, ha sido detenido por la muerte de 40 personas tras el incendio que se desató en una de las instalaciones del INM a finales de marzo. Las autoridades han detenido a siete personas por estos hechos.
La detención de Guerrero tuvo lugar el domingo por la tarde a pesar del recurso de amparo que presentó el 13 de abril, y un día después de que fueran apresados por delitos de homicidio y lesiones otros cuatro funcionarios.
Por orden de la Fiscalía General de la República fueron detenidos el sábado Eduardo Apodaca Magallanes, jefe de Recursos Materiales del INM en Ciudad Juárez; Juan Carlos Meza Cumplido, coordinador del Grupo Beta de Protección a Migrantes; y Cecilia Rivera Tena, agente migratoria.
Según la Fiscalía, todos ellos habrían incumplido sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas que permanecían recluidas en las instalaciones a su cargo.
Hasta la fecha, los cuerpos de 39 de personas han sido repatriados a sus países de origen, la mayoría de ellos de países de Centroamérica. Las imágenes de las cámaras de seguridad del centro muestran como varias de las víctimas permanecían encerradas mientras se extendían las llamas y los funcionarios abandonaban el lugar sin socorrerlas.
En un primer momento, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acusó a los propios internos de originar el fuego al prender un colchón en señal de protesta por su situación, pues se les habría notificado las intenciones de las autoridades de devolverles a sus países de origen.