«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Dos semanas para las elecciones: Merkel apunta a renovar mandato tras la caída de Schulz

Nuevas elecciones en Europa. Alemania se enfrenta el próximo 24 de septiembre a una fecha decisiva tras los comicios vividos este año en Francia y Holanda. En este caso, los partidos tradicionalistas continuarán al frente a pesar de los avances de la derecha alternativa y de otras formaciones que todavía no han conseguido fraguar un discurso que haga debilitar la fuerza electoral de Angela Merkel.

La líder del CDU parte como favorita y todo apunta, a falta de una sorpresa de última hora, que conseguirá renovar su cargo en la cancillería por cuarta vez consecutiva. Así lo han confirmado los últimos sondeos que sitúan a la actual canciller como la ganadora de los comicios con un 38% de los votos. 

Por su parte, los socialistas podrían conseguir el peor resultado de su historia ya que los sondeos les otorgan un  22%, -su peor resultado lo consiguieron en 2009 con un 23% de los votos-. De nada parecen que han servido los esfuerzos de Martin Schulz por hacer remontar un partido al que volvió después de dejar la presidencia de la Comisión Europea.

Ambos candidatos ya han presentado su programa electoral con sus correspondientes diferencias ideológicas. Merkel lo hizo en julio con un discurso enfocado en el plano económico: más ayudas a las familias con hijos, menos trabas para acceder a la vivienda, una rebaja fiscal de hasta 15.000 millones de euros y pleno empleo hasta 2025.

Schulz, en cambio, se centra en sus mítines en el plano social con un programa que aboga por acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres, por el matrimonio homosexual,  y, en definitiva, por una mayor justicia social.

Los dos abogan por armonizar las prestaciones a los refugiados

El candidato socialdemócrata no ha dudado en mostrar su apoyo a la iniciativa de la actual canciller de armonizar a escala de la UE las prestaciones a los refugiados, actualmente más altas en Alemania que en otros países comunitarios.

«Siempre fui partidario de ello”. Así lo ha confirmado en su último acto electoral en la localidad de Wiesbaden, al oeste de Alemania, insistiendo en que esta iniciativa consistente en equiparar a escala de la UE  los procesos de evaluación de las peticiones de asilo y las prestaciones que perciben los refugiados.

Los problemas de Merkel en la campaña

La candidatura de la actual canciller alemana no ha estado exenta de ciertos problemas en su campaña electoral. Abucheos, pitidos… y no sólo eso. Angela Merkel recibió varios ‘tomatazos’ cuando se trasladaba a un mitin electoral en la ciudad de Wolgast a gritos de ‘Vete’ y demás consignas que ya se han convertido en costumbre en todos los actos que protagoniza la candidata del CDU.


Turquía entra en la campaña electoral

El Ministerio de Exteriores de Turquía ha publicado una alerta a sus ciudadanos que viven o que viajen a Alemania para que eviten las manifestaciones o debates políticos de la campaña para las elecciones germanas del próximo día 24, ante eventuales discursos «racistas».

«Es aconsejable alejarse de lugares públicos donde haya manifestaciones o actos políticos ideados por organizaciones terroristas o apoyado por las autoridades alemanas«, señala el departamento en un comunicado que ha sido publicado en su página web.

Es más, insisten que en la campaña electoral se basa en discursos racistas «anti-Turquía» y contra su candidatura para entrar en la Unión Europea.

 

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter