Solidaridad y apoyo de todo el mundo para con los damnificados por el devastador tsunami ocurrido en Indonesia. Ya hay 220 vĆctimas mortales.Ā
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha calificado de «impensable» la destrucción que ha dejado el tsunami registrado en Indonesia y, en un mensaje de Twitter, aseguró: ”EE.UU. estÔ contigo!».
«Una destrucción impensable por el desastre del tsunami en Indonesia. MÔs de doscientos muertos y casi mil heridos o desaparecidos. Rezamos por vuestra recuperación y curación. ”EE.UU. estÔ contigo!», tuiteó el mandatario.
El tsunami que golpeó este sĆ”bado la costa del Estrecho de Sonda, entre las islas indonesias de Sumatra y Java, ha dejado hasta el momento 222 fallecidos, 28 desaparecidos y 843 heridos. Estas cifras podrĆa aumentar en las próximas horas, segĆŗn aseguran autoridades del paĆs asiĆ”tico.
El tsunami en Sonda tiene lugar dĆas previos al 14 aniversario del tsunami del OcĆ©ano Ćndico que golpeó el norte de Sumatra, y otros 14 paĆses, el 26 de diciembre de 2004, dejando 226.500 muertos y desaparecidos, la mayor parte en Indonesia.
La Unión Europea (UE) también ha trasladado sus condolencias a Indonesia y ha ofrecido apoyo comunitario en las tareas de rescate:
«Me rompe el corazón saber que la tragedia ha golpeado de nuevo las costas indonesias», ha dicho el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una carta dirigida al presidente de Indonesia, Joko Widodo, en la que agregó que el Ejecutivo comunitario estÔ listo «para ayudar en los esfuerzos de rescate».
Juncker envió tambiĆ©n un mensaje de apoyo Ā«a las familias de las vĆctimas y a todos aquellos afectados por el tsunamiĀ» y Ā«toda la fuerza y el Ć”nimoĀ» a los servicios de emergencia que actualmente trabajan sobre el lugar afectado, entre las islas indonesias de Sumatra y Java.
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, también trasladó en su cuenta de Twitter un mensaje de apoyo a los ciudadanos y las autoridades de Indonesia en el que subrayó que «la Unión Europea estÔ preparada para ayudar», como también manifestó el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides.
La alta representante para la PolĆtica Exterior de la UE, Federica Mogherini, precisó posteriormente en un comunicado que se ha Ā«activadoĀ» el servicio de mapas de emergencia del satĆ©lite europeo CopĆ©rnico y que los expertos comunitarios Ā«estĆ”n listos para ser desplegados, si se solicitaĀ».
«Ofrecemos cualquier asistencia requerida y estamos vigilando de cerca la situación», indicó la diplomacia europea, que ha mantenido contactos con el ministro indonesio de Exteriores, Retno Marsudi.