«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Estados Unidos y la Unión Europea ofrecen ayuda a Indonesia tras el devastador tsunami

Solidaridad y apoyo de todo el mundo para con los damnificados por el devastador tsunami ocurrido en Indonesia. Ya hay 220 víctimas mortales. 

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha calificado de «impensable» la destrucción que ha dejado el tsunami registrado en Indonesia y, en un mensaje de Twitter, aseguró: ¡EE.UU. está contigo!».

«Una destrucción impensable por el desastre del tsunami en Indonesia. Más de doscientos muertos y casi mil heridos o desaparecidos. Rezamos por vuestra recuperación y curación. ¡EE.UU. está contigo!», tuiteó el mandatario.

El tsunami que golpeó este sábado la costa del Estrecho de Sonda, entre las islas indonesias de Sumatra y Java, ha dejado hasta el momento 222 fallecidos, 28 desaparecidos y 843 heridos. Estas cifras podría aumentar en las próximas horas, según aseguran autoridades del país asiático.

El tsunami en Sonda tiene lugar días previos al 14 aniversario del tsunami del Océano Índico que golpeó el norte de Sumatra, y otros 14 países, el 26 de diciembre de 2004, dejando 226.500 muertos y desaparecidos, la mayor parte en Indonesia.

La Unión Europea (UE) también ha trasladado sus condolencias a Indonesia y ha ofrecido apoyo comunitario en las tareas de rescate:

«Me rompe el corazón saber que la tragedia ha golpeado de nuevo las costas indonesias», ha dicho el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una carta dirigida al presidente de Indonesia, Joko Widodo, en la que agregó que el Ejecutivo comunitario está listo «para ayudar en los esfuerzos de rescate».

Juncker envió también un mensaje de apoyo «a las familias de las víctimas y a todos aquellos afectados por el tsunami» y «toda la fuerza y el ánimo» a los servicios de emergencia que actualmente trabajan sobre el lugar afectado, entre las islas indonesias de Sumatra y Java.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, también trasladó en su cuenta de Twitter un mensaje de apoyo a los ciudadanos y las autoridades de Indonesia en el que subrayó que «la Unión Europea está preparada para ayudar», como también manifestó el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides.

La alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, precisó posteriormente en un comunicado que se ha «activado» el servicio de mapas de emergencia del satélite europeo Copérnico y que los expertos comunitarios «están listos para ser desplegados, si se solicita».

«Ofrecemos cualquier asistencia requerida y estamos vigilando de cerca la situación», indicó la diplomacia europea, que ha mantenido contactos con el ministro indonesio de Exteriores, Retno Marsudi.

 

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter