«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El descalabro económico de Maduro que enciende las protestas en Venezuela

La contestación social en las calles de Venezuela contra Nicolás Maduro está directamente relacionado con la gestión económica del país.

Al margen de la situación política que enfrenta a Maduro con la oposición, que ha llevado a la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente «encargado» de Venezuela, estas son algunas de las acciones de Maduro sobre la economía venezolana:

1.- Durante su primer año de Gobierno Maduro ordenó bajar precios a grandes comercios que, denunció, estaban especulando. Esta práctica, conocida en sus inicios como «Dakazo», se ha repetido en múltiples ocasiones, sobre todo antes de procesos electorales, y ha terminado con miles de tiendas cerradas.

2.- Como «heredero» de Chávez continuó con la política de expropiación de empresas, especialmente de alimentos, la mayoría de las cuales quebraron o quedaron inoperativas.

3.- La caída en la producción del petróleo, principal fuente de financiación del país, así como la baja de sus precios, disminuyó también la capacidad de maniobra del Gobierno, que mantiene un amplio esquema de programas sociales aunque algunos de estos ya no funcionan con la misma capacidad, como es el caso del sistema sanitario Barrio Adentro.

4.- La corrupción en las empresas públicas se disparó al punto de que la Fiscalía estima en varios millones de dólares las pérdidas solo en la estatal petrolera en tanto que el Parlamento habla de otros 400.000 millones de dólares ligados a corrupción en el sistema gubernamental de control de divisas.

5.- Maduro ha decretado más de 20 incrementos al salario mínimo legal al mismo tiempo que la economía ha experimentado su mayor contracción, cerca de 50%.

6.- La inflación es la batalla más claramente perdida por el Gobierno que la tomó en 20% en sus inicios y cerró 2018 en casi 1.700.000%, lo que arroja un alza diaria de más de 3% en todos los productos.

7.- El signo monetario local, el bolívar, ha experimentado una megadevaluación que es confirmada semanalmente por el ente emisor. Solo en los últimos nueve días el bolívar se depreció 39,6% frente al dólar en el mercado oficial de subasta de divisas.

8.- La Administración de Maduro aplicó una reconversión monetaria que le quitó cinco ceros al bolívar y puso a circular dos familias de billetes con denominaciones más ajustadas a la inflación pero que se vuelven insuficientes conforme avanzan las semanas y no se revierte la tendencia alcista del indicador.

9.- La escasez de alimentos y medicinas se recrudece cada día, sin que las clases sociales más desfavorecidas puedan conseguir productos básicos en el mercado negro, donde se venden a precios mucho más altos que los establecidos por el Gobierno.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter