«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Trump y el Rey celebran la excelente relación entre España y EEUU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa, Melania, recibieron a los reyes de España a la entrada de la Casa Blanca para mantener un encuentro al término de la gira que Felipe VI y la reina Letizia han hecho por el país.


Trump indicó que le «gustaría» viajar a España durante la recepción en la Casa Blanca al rey Felipe VI y la reina Letizia, a la vez que alabó la «excelente» relación comercial y de defensa bilateral.
«Sí, me gustaría», dijo Trump al ser preguntado por si le gustaría viajar a España al comienzo de su encuentro con Felipe VI y su esposa en el Despacho Oval.
«Es un gran honor recibir al Rey y la Reina de España, un país precioso. Estuvimos en España no hace tanto y nos encanta. Una gente muy especial y un lugar precioso», afirmó Trump.
«Nuestra relación ha sido extraordinaria durante muchos años y creo que especialmente ahora mismo, (tenemos) una relación comercial excelente, y (también) la relación militar, prácticamente todo lo que se podría tener», añadió el presidente de EEUU.
Trump concluyó sus declaraciones con un «amamos a España y es realmente un país fantástico».
El rey, aseguró por su parte que España se siente muy unida al pueblo estadounidense, a la vez que subrayó que ambos países comparten «el aprecio por la democracia».

Así fue el recibimiento


Los reyes de España, con casi cuarto de hora de retraso sobre el horario previsto y con algunos truenos que amenazaban tormenta, llegaron a la entrada de la puerta sur del complejo residencial, donde Trump y la primera dama les esperaban ante una alfombra roja.
Los dos matrimonios se saludaron con cordialidad en medio de la lluvia antes de posar juntos ante los medios gráficos y a continuación, accedieron al interior del edificio para firmar en el libro de honor y mantener un breve encuentro en el Despacho Oval.
Es la primera ocasión en la que Trump se ve con Felipe VI, que este miércoles cumple su cuarto aniversario como rey.
La visita continúa con una reunión de los dos jefes de Estado con sus respectivas delegaciones en el despacho presidencial de la Casa Blanca para hacer un repaso de los principales asuntos de interés bilateral.
En la sesión de trabajo, están el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en el que también es el primer encuentro del equipo de Trump con el nuevo Gobierno de España, presidido por el socialista Pedro Sánchez tras desbancar al conservador Mariano Rajoy del poder con una moción de censura.
Según el programa de la Casa Blanca, la visita de los reyes Felipe y Letizia se va a prolongar una hora y diez minutos.

La agenda de Su Majestad en Washington

Al margen de la cita con Trump, Felipe VI va a mantener una intensa agenda de trabajo durante su estancia en Washington a lo largo del martes. Al comienzo de la jornada, así, se va a entrevistar con el presidente del Banco Mundial, el coreano Jim Yong Kim, y después lo va a hacer con el del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el estadounidense Luis Alberto Moreno.
Antes de regresar a Madrid, se desplazará al Capitolio para reunirse con el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan. En este sentido, también departirá con el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y con la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
 

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter