«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
El módulo contaba con unos 40 integrantes activos

El Estado Islámico activa su guerra contra líderes conservadores: células yihadistas en India planeaban atentados suicidas contra políticos

Terroristas en Afganistán. Europa Press

Las autoridades indias han detenido a cinco miembros del ISIS en una operación conjunta desarrollada en varios estados de la India. Según revelan las investigaciones, los islamistas planeaban atentar contra líderes políticos de derecha, valiéndose de explosivos caseros y posibles atentados suicidas.

El módulo contaba con unos 40 integrantes activos, aunque sólo cinco estaban al tanto de la preparación de los ataques. Los arrestos se produjeron en Delhi, Madhya Pradesh, Jharkhand y Telangana. Entre los detenidos se encuentran dos residentes de Mumbai, Aftab y Abu Sufiyan, sorprendidos en la estación de Nizamuddin (Delhi) con armas cuando se dirigían hacia su ciudad.

El considerado principal cabecilla, Ashar Danish, fue detenido en Ranchi. Postgraduado en Filología Inglesa y conocido con el alias de Gazwa, había llegado a la ciudad en enero haciéndose pasar por estudiante. Según las fuentes, resultó herido mientras fabricaba artefactos explosivos improvisados (IED). Otros implicados son Kamran Qureshi, arrestado en Madhya Pradesh, y Hazaif Yemen, detenido en Telangana.

Los investigadores han confirmado que los islamistas acumulaban productos químicos, armas y material electrónico para la fabricación de bombas y chalecos suicidas. Entre lo incautado se encuentran un arma de fuego, cartuchos, un ordenador portátil, teléfonos móviles, básculas de precisión, guantes de seguridad, mascarillas, contenedores plásticos y cables.

El grupo seguía un modelo de reclutamiento basado en la construcción de un supuesto «califato», con el objetivo de atraer a jóvenes a la organización. La célula estaba en contacto permanente con un jefe operativo radicado en Pakistán, que coordinaba sus movimientos.

Las comunicaciones entre los terroristas se realizaban a través de la aplicación Signal, plataforma encriptada utilizada habitualmente por grupos yihadistas para eludir el control.

Las autoridades aún no han revelado los nombres de los dirigentes que figuraban como posibles objetivos, aunque las conversaciones intervenidas muestran que la célula planeaba atentar contra líderes políticos de derecha y figuras conservadoras de relevancia nacional. Según los investigadores, el propósito era sembrar terror y lanzar un mensaje directo contra quienes representan la oposición frontal al islamismo en la India.

+ en
Fondo newsletter