El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha afirmado este jueves que el Gobierno trató de «asesinar» al líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, durante el conflicto abierto a mediados de este mes entre los dos países, si bien ha lamentado que el Ejército no tuvo «oportunidad» de llevar a cabo esta operación con éxito.
«Israel buscaba asesinar a Jamenei durante la guerra, pero la oportunidad no se presentó», ha indicado durante una entrevista con la cadena de televisión israelí Channel 13. «Si hubiese estado en nuestro punto de mira, nos lo habríamos quitado de en medio», ha aclarado.
Asimismo, ha recalcado que las fuerzas israelíes buscaban «eliminarlo», si bien «no hubo oportunidad operacional alguna» para ello. «No necesitamos permiso alguno para tomar estas decisiones», ha puntualizado al ser preguntado sobre una posible aprobación por parte de Estados Unidos para llevar a cabo este tipo de acciones.
Jamenei, por su parte, ha reaparecido este mismo jueves para felicitar al país por la «victoria» ante Israel en el que ha sido su primer mensaje a la nación desde el alto el fuego alcanzado tras doce días de un conflicto desatado por la ofensiva lanzada el 13 de junio por el Ejército israelí, que ha dejado de momento cerca de 630 muertos y más de 4.800 heridos.