«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
se desconoce cuántas personas han resultado afectadas

El Gobierno de Japón actualiza el balance de víctimas por el terremoto de Año Nuevo: 94 muertos y más de 200 desaparecidos

Televisión de Japón. Europa Press

El balance de víctimas mortales a causa del terremoto de magnitud 7,6 registrado el 1 de enero en el oeste de Japón ha ascendido a 94, según han confirmado este viernes las autoridades de la prefectura de Ishikawa, que han señalado que 222 personas se encuentran desaparecidas.

Hasta el momento se ha confirmado la muerte de 55 personas en la ciudad de Wajima, la más afectada, cifra a la que se suman 23 fallecidos en Suzu, cinco en Nanao y Anamizu, dos en Noro y uno en Shika y Hakui, todas ellas situadas en la prefectura de Ishikawa.

Cinco días después del seísmo todavía hay 14 localidades de la prefectura, entre ellas periféricas a Wajima, que siguen aisladas, mientras cerca de 30.000 evacuados de la prefectura siguen aguardando el retorno a sus hogares. Mientras tanto, la Policía japonesa ha incrementado el número de efectivos dedicados a la respuesta de emergencia, de 700 a 1.100, y el Gobierno japonés ha duplicado el número de militares desplegados a las zonas afectadas, hasta los 5.000 participantes, informa la agencia oficial de noticias japonesa Kiodo.

Las autoridades locales han publicado un documento con los nombres y edades —comprendidas entre ocho y 90 años— de las más personas «cuya seguridad y paradero se desconocen», según el registro de residentes, y ha solicitad a la población información al respecto. Pese a las operaciones de búsqueda y rescate, aún se desconoce cuántas personas han resultado afectadas.

Además, 464 personas resultaron heridas, entre lesiones graves y leves, y más de 300 viviendas en Ishikawa han quedado dañadas, pese a que se desconoce la situación general, según informaciones recogidas por la cadena de televisión pública japonesa, NHK.

El gobernador, Hiroshi Hase, ha visitado una base militar destinada a transportar suministros de ayuda a la ciudad de Kanazawa y ha expresado su intención de fortalecer el sistema de transporte estableciendo puntos de relevo para los suministros, debido a las dificultades por los cortes de carretera y deslizamientos de tierra.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter