«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
tras asumir formalmente el cargo el pasado viernes

El nuevo primer ministro de Canadá se reúne este lunes con el presidente francés en su primer viaje oficial al extranjero

El primer ministro de Canadá en su llegada a París. Sean Kilpatrick

El nuevo primer ministro de Canadá, Mark Carney, se reunirá este lunes con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en su primer viaje al extranjero tras asumir formalmente el cargo el pasado viernes.

El Elíseo ha confirmado que Macron y Carney mantendrán así un almuerzo de trabajo en el que abordarán «la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, las crisis internacionales y los proyectos centrales de la asociación estratégica franco-canadiense«.

La guerra arancelaria de Trump y las palabras del presidente estadounidense, que lleva tiempo describiendo a Canadá como «un estado más» de EEUU, han deteriorado las relaciones bilaterales a mínimos históricos.

Este pasado viernes, y preguntado por la posibilidad de viajar a Estados Unidos, ha indicado que en algún momento espera tener una conversación telefónica con Trump, si bien por el momento no tiene planeado ningún viaje al país vecino.

«Nunca jamás, de ninguna manera, formaremos parte de Estados Unidos. Estados Unidos no es Canadá«, quiso aseverar Carney de todas formas, en alusión a las aspiraciones del magnate republicano de que el país se convierta en «el estado número 51 de Estados Unidos».

+ en
Fondo newsletter