«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ALERTA DEL «FANATISMO ANTIMUSULMÁN»

El secretario general de la ONU pide censura contra la «desinformación» en internet

El secretario general de la ONU, António Guterres. Europa Press

El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó este lunes del peligro de la «desinformación» en internet durante el tradicional discurso de principios de año ante la Asamblea General de la institución supranacional, donde anunció las prioridades de la organización para este 2023.

«Hace un mes, dimos la vuelta al calendario y abrimos un nuevo año. Pero hace sólo unos días, otro reloj se puso en marcha: el llamado Reloj del Apocalipsis», afirmó el líder portugués. Según explicó Guterres, ese reloj simbólico fue creado hace 75 años por científicos atómicos, entre ellos Albert Einstein. «En este momento, marca 90 segundos para la medianoche, es decir la catástrofe mundial total». Es lo más cerca que este reloj, señaló el secretario general, «ha estado nunca de la hora más oscura de la humanidad, más incluso que durante el apogeo de la Guerra Fría», indicó Guterres. «Tenemos que despertarnos», alentó.

Durante su discurso, el líder de la ONU desgranó los objetivos y prioridades de la organización internacional de cara al año que ha comenzado, dedicando la primera parte al «derecho a la paz», donde enumeró los conflictos armados que salpican el mundo.

Acto seguido mencionó el «derecho al desarrollo», y en concreto se refirió a los «derechos económicos y sociales». «Algo va fundamentalmente mal en nuestro sistema económico y financiero», señaló Guterres, que afirmó que la arquitectura financiera mundial «está en el centro del problema» y pidió una «transformación radical», que la corrija.

El secretario general de la ONU mencionó como tercera prioridad el «derecho a un medioambiente sano, limpio y sostenible», pidiendo «poner fin a esta guerra despiadada, implacable y sin sentido contra la naturaleza».

La siguiente prioridad que señaló Guterres fue el respeto a la diversidad y universalidad de los «derechos culturales». «Seamos de donde seamos, vivamos donde vivamos, la cultura es el corazón y el alma de la humanidad. Da sentido a nuestra vida. La universalidad y la diversidad son fundamentales para los derechos culturales. Esos derechos pierden sentido si una cultura o grupo se eleva sobre otro», advirtió, denunciando que estos derechos «están bajo ataque desde todos los lados».

Según Guterres, el «antisemitismo», el «fanatismo antimusulmán», la «persecución de los cristianos», el «racismo» y la «ideología supremacista blanca» están «en marcha». «Las minorías étnicas y religiosas, los refugiados, los migrantes, los pueblos indígenas y la comunidad LGBTQI-plus son cada vez más objeto de odio», a través de internet y fuera de la red, dijo. «Muchos en posiciones de poder se benefician de caricaturizar la diversidad como una amenaza. Siembran división y odio. Arman las diferencias culturales», aseguró el secretario general de la ONU.

Las plataformas de redes sociales, continuó Guterres, «utilizan algoritmos que amplifican las ideas tóxicas y canalizan las opiniones extremistas hacia la corriente principal». «Los anunciantes financian este modelo de negocio. Algunas plataformas toleran el discurso de odio, el primer paso hacia los delitos de odio», denunció.

El secretario general anunció que harán un llamamiento a la acción de «todos los que tienen influencia en la difusión de información errónea y desinformación en Internet: gobiernos, reguladores, legisladores, empresas de tecnología, medios de comunicación, sociedad civil». «Detened el odio. Instalad guardarraíles fuertes. Sed responsable por el lenguaje que causa daño», instó Guterres. El líder de la ONU avisó de que fortalecerán «aún más nuestro enfoque en cómo la información errónea y la desinformación están afectando el progreso en los problemas globales, incluida la crisis climática».

Otra de las prioridades, anunció Guterres, será el «derecho a la igualdad de género». «Al ritmo actual, las mujeres podrían tardar 286 años en alcanzar el mismo estatus jurídico que los hombres. Y las cosas van a peor. Nos enfrentamos a una intensa ofensiva contra los derechos de las mujeres y las niñas. Los derechos sexuales y reproductivos y la protección jurídica de las mujeres están amenazados», dijo. «El patriarcado, con milenios de poder a sus espaldas, se reafirma», aseguró el líder de la organización supranacional.

A continuación, Guterres mencionó los «derechos civiles y políticos», señalando que ha habido una regresión de la libertad de expresión y la participación en la vida política. «La pandemia se utilizó como tapadera de una pandemia de violaciones de los derechos civiles y políticos», denunció.

Finalmente, el secretario general de la ONU fijo como prioridad los «derechos de las generaciones futuras». «Debemos reconocer que todas las amenazas a las que nos enfrentamos socavan no sólo los derechos actuales de las personas, sino también los derechos de las generaciones futuras. Se trata de una responsabilidad básica y de una prueba de fuego de la buena gobernanza. Sin embargo, con demasiada frecuencia, las generaciones futuras apenas se tienen en cuenta», lamentó.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter