«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

España da al embajador de Corea del Norte 15 días para abandonar el país

Imagen de Kim Jong-un rodeado de militares

El Gobierno español ha informado al embajador de Corea del Norte en Madrid, Kim Hyok Chol, que debe abandonar el país antes de fin de mes, ha anunciado el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.

Dastis ha informado que el diplomático norcoreano fue citado en el Ministerio de Asuntos Exteriores para ser informado de la decisión, que está vinculada con los ensayos nucleares y balísticos que viene realizando el régimen de Pyongyang.

Exteriores ha declarado «persona non grata» al embajador de Corea del Norte a quien se ha comunicado que «deberá cesar en sus funciones y abandonar el país antes del 30 de septiembre».

Según el ministro, el Gobierno español ha llegado a la conclusión de que «era necesario tomar este paso porque esos programas son una seria amenaza para la paz y la seguridad internacional».

España ha condenado las sucesivas pruebas nucleares y lanzamientos de misiles balísticos «realizados en violación de las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas», afirma un comunicado de Exteriores.

«Los programas nuclear y balístico de la RPDC socavan el régimen de no proliferación nuclear y generan una grave amenaza para la paz en la región y para la seguridad global», añade.

A finales de agosto, el Gobierno convocó al embajador coreano para comunicarle la decisión de reducir de tres a dos el número del personal diplomático de dicha representación en Madrid, en respuesta al programa nuclear y balístico del régimen de Kim Jong-un.

Unos días después, el propio ministro condenó la «irresponsable actitud» de Corea del Norte y aseguró que España se planteaba rebajar aún más la presencia diplomática norcoreana, una decisión en línea con el resto de la Unión Europea.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter