«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EL VIERNES FUERON ATACADOS VARIOS BUQUES ESTADOUNIDENSES ADEMÁS DE ISRAELÍES Y BRITÁNICOS

Estados Unidos impone sanciones a una empresa naval que considera la principal financiadora de los hutíes

Estados Unidos sanciona a una empresa naval que financiaba a los hutíes. Europa Press.
Estados Unidos sanciona a una empresa naval que financiaba a los hutíes. Europa Press.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha informado de que «está tomando medidas» contra la empresa naval Vishnu. Cree que es una de las «principales fuentes de financiación» de los ataques de los hutíes en el Mar Rojo contra el transporte marítimo internacional.

Un buque de la compañía, registrada en las Islas Marshall, el ‘Lady Sofia’, «está involucrado en envíos ilícitos a la República Popular China (RPC) en apoyo de la Fuerza Qods del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC-QF) y del facilitador financiero hutí Said al Jamal, quien está sancionado por las autoridades antiterroristas de Estados Unidos», ha explicado el Departamento del Tesoro en un comunicado.

«Seguimos comprometidos con frenar los intentos de los hutíes de evadir las sanciones estadounidenses y financiar ataques terroristas adicionales», afirmaba el subsecretario del Tesoro. Brian E. Nelson, que ha añadido que «Estados Unidos seguirá apuntando a las principales corrientes de financiación que amenazan a los civiles y al comercio internacional pacífico».

La empresa participó «en una transferencia de barco a barco con el buque recientemente sancionado Mehle» el 31 de enero de este año. También «ocultó engañosamente su transferencia de productos básicos al Lady safia mediante ‘spoofing'». Se trata de una manipulación del sistema de identificación automática (AIS) para esconder la ubicación real de la embarcación.

Con esta técnica, operaba disfrazado como un barco ficticio llamado ‘Amor’ y transmitía «incorrectamente su ubicación» en el mar de China Meridional. Después era el ‘Mehle’ el que descargaba su «carga ilícita» al ‘Lady Sofia’ cerca de Singapur. «El Lady Sofia viaja actualmente a la República Popular China, transportando los productos iraníes que recibió del Mehle en nombre de Said al Jamal», aclaran.

«También se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas. A menos que estén autorizadas por una licencia general o específica emitida por la OFAC, se prohíben todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses.

+ en
.
Fondo newsletter