«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Estrategia global de la UE y estrategia Indo-Pacífica: España y Japón

 
El 15 de marzo, el Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior (INCIPE) organizó, en colaboración con la Embajada de Japón en España, un interesante seminario sobre la Estrategia Global de la Unión Europea y la Estrategia Indo-Pacífica, centrado en las sinergias entre la UE y Japón, dos socios que comparten valores e intereses estratégicos comunes.
El seminario se inició con unas palabras del Embajador de Japón, Masashi Mizukami, y del Director General para América del Norte, Asia y Pacífico del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Fidel Sendagorta.
Entre los ponentes, cabe destacar la presencia de Yuichi Hosoya, Profesor de Política Internacional de la Universidad de Keio e investigador principal de relevantes think tanks de Japón.
En su intervención, el profesor Hosoya quiso subrayar, en primer lugar, que Europa y Japón tienen que hacer frente a una profunda crisis del orden liberal internacional. Por ello, es fundamental que redoblen sus esfuerzos para defender el orden existente basado en el respeto del imperio de la Ley, como quedó reflejado en la declaración final de la 24ª Cumbre Japón-UE celebrada en julio de 2017.
Destacó la importancia de la Estrategia del Indo-Pacífico Libre y Abierto, iniciativa del primer ministro japonés Shinzo Abe, en un contexto de incertidumbre generado, entre otros, por la asertividad de China en la región de Asia Pacífico.
Esta iniciativa busca promover un orden económico abierto y justo que puede beneficiar a todos. Está basada en tres pilares: la libertad de navegación y el imperio de la ley; la conectividad; y el desarrollo de capacidades. Tiene un enfoque económico y abarca un espacio geográfico más amplio que llega hasta África y Oriente Medio.
El Profesor Hosoya quiso resaltar que esta iniciativa no pretende contener a China. Es una iniciativa inclusiva y perfectamente complementaria con la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Subrayó, eso sí, que China debe respetar las normas internacionales. Señaló, además, que esa complementariedad es beneficiosa para el conjunto de los países de la región.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter