El general ruso retirado Evgeny Buzhinsky, que dirige el grupo de pensamiento moscovita sobre seguridad PIR Center, alertó de que el envenenamiento del exespía Sergei Skripal en el Reino Unido puede llevar a una «guerra real».
«Es peor que la Guerra Fría, porque si la situación continúa evolucionando como lo está haciendo ahora, me temo que terminará en un escenario muy malo«, afirmó Buzhinksy en una entrevista con la cadena británica BBC Radio 4.
El general retirado detalló que la situación podría desencadenar «una guerra real», que en su opinión sería «la última guerra de la historia de la humanidad».
Buzhinsky subrayó que el ataque contra el espía doble Skripal y su hija, Yulia, ambos en estado crítico tras haber sido expuestos a un agente nervioso de uso militar, ha enturbiado las relaciones entre Moscú, Estados Unidos y la Unión Europea.
En respuesta al envenenamiento en Salisbury (Inglaterra), el pasado 4 de marzo, el Reino Unido ha expulsado a 23 diplomáticos rusos, una medida que han llevado a cabo asimismo más de veinte países, entre ellos Estados Unidos, que expulsó a 60 miembros de la diplomacia rusa.
El responsable del PIR Center subrayó que esas presiones internacionales solo conseguirán «consolidar a la sociedad rusa alrededor de su presidente», Vladímir Putin.
Buzhinsky acusó a Occidente de «acorralar» a Rusia para forzar que cambie su comportamiento, cuando «ese no es el diálogo que hay que tener, ni el compromiso que necesitamos», consideró.
«Si seguimos expulsando a diplomáticos, el siguiente paso será la ruptura de las relaciones diplomáticas. Lo que no llevaría a ningún lado», agregó el exgeneral, que recalcó que «acorralar a Rusia es algo muy peligroso».
Buzhinsky conversó con la BBC Radio 4 después de que este fin de semana el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, sugiriera que el ataque contra Skripal ha «beneficiado» al Gobierno británico, al distraer la atención sobre el «brexit».
¿Tiene relación con el gasto en la OTAN?
Moscú sugirió este martes que la crisis en torno al envenenamiento de Skripal fue creada por Occidente para justificar los crecientes gastos de la OTAN.
«Creo que todo fue ideado también porque próximamente (los países de la Alianza) tendrán que justificar ante la opinión pública dónde va el dinero, porque se trata de unos gastos colosales», dijo a la prensa Alexandr Grushkó, viceministro de Exteriores ruso.
Según el funcionario, antiguo embajador de Rusia ante la OTAN, en la actualidad «el presupuesto militar de los miembros europeos de la Alianza asciende a 270.000 millones» de euros.
«Y si llegan al 2 % (del PIB), esta cifra se elevará hasta 400.000 millones, lo que supera casi diez veces el presupuesto militar de Rusia», indicó.
Estos gastos serán objeto de muchas discusiones, aseguró el diplomático ruso, quien agregó que para justificarlos la OTAN necesita «un gran enemigo».
Por otra parte, se mostró convencido de que la respuesta solidaria de la Unión Europea al ataque químico en el Reino Unido, del que Londres responsabiliza a Moscú, pone en «riesgo» la seguridad en todo el continente.
«Es una gran provocación geopolítica y la solidaridad euroatlántica en estas condiciones se convierte en una amenaza directa para la seguridad europea», subrayó.
Asimismo, denunció que las acusaciones de Londres contra Moscú y la respuesta conjunta de otros países de la UE llevan a la «degradación de las relaciones internacionales» y «echan más leña al fuego de la campaña rusófoba» en Occidente.