«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SE SUMA A LA «EMERGENCIA CLIMÁTICA»

Guterres da por terminada «la era del calentamiento global» y proclama la llegada de la «ebullición global»

Guterres ONU Pakistán
El presidente de la ONU, António Guterres. Europa Press

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, advirtió el jueves que julio presenta las temperaturas más altas «jamás registradas» a nivel global, en medio de olas de calor que se han extendido en países de los cinco continentes durante las últimas semanas.

Así, julio de 2023 batiría el «histórico de las temperaturas más altas en todo el mundo«, registradas hasta ahora en julio de 2019, según los gurús climáticos. Todo ello ha llevado a Guterres a hablar de la entrada en la «era de la ebullición global», que dejaría atrás los tiempos en los que el asunto era referido meramente como «calentamiento global».

«El cambio climático está aquí. Es aterrador. Y esto es sólo el principio. La era del calentamiento global ha terminado, ahora es el momento de la era de la ebullición global (…) No necesitamos esperar hasta finales de mes para saberlo. A menos que se produzca una miniedad de hielo en los próximos días, julio de 2023 batirá todos los récords», dijo el secretario general de la ONU ante la prensa.

En ese sentido el jefe de la ONU ha reprendido al liderazgo mundial, a quien ha conminado a avanzar rápidamente en la sustitución del uso de combustibles fósiles por otras fuentes energéticas.

«El aire es irrespirable, el calor es insoportable. Y los niveles de beneficios que generan los combustibles fósiles y la inacción climática son inaceptables (…) Los líderes deben liderar. Basta de vacilaciones. Basta de excusas. Basta de esperar a que otros se muevan primero», añadió Guterres.

El secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas, se unió al catastrófico pronóstico global, apuntando que la situación climática que está afrontando el mundo en este momento sólo «es un adelanto de lo que nos reserva el futuro».

«Los extremos meteorológicos sufridos por millones de personas en julio no son más que la dura realidad del cambio climático y un adelanto de lo que nos reserva el futuro«, afirmó Taalas el jueves.

+ en
.
Fondo newsletter