«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
según un informe de European Leadership Network

Hamás se infiltra en Europa: así ha construido el grupo terrorista una extensa red de ONG para financiar atentados

Red de Hamás en Europa. ELNET

El grupo terrorista Hamás ha logrado infiltrarse en Europa a través de una sofisticada red de organizaciones benéficas y sin ánimo de lucro que funcionan como fuentes para financiar sus actividades terroristas.

Así lo asegura el informe de European Leadership Network (ELNET), un grupo que defiende los derechos de Israel, y que incide en que esta red es uno de los principales impulsores de las manifestaciones antisemitas que han proliferado en los últimos meses en el Viejo Continente, sobre todo después de los atentados terroristas del 7 de octubre en los que fueron asesinadas más de 1.200 personas.

El documento titulado Hamás en Europa detalla cómo Hamás ha construido una extensa infraestructura en Europa a través de organizaciones benéficas que aparentemente tienen fines humanitarios, pero que en realidad desvían recursos para financiar ataques terroristas. En concreto, la investigación identifica cinco países europeos donde Hamás es más activo: Reino Unido, Alemania, Italia, Países Bajos y Bélgica. En estas naciones, el grupo terrorista actúa a través de la recaudación de fondos, la promoción en medios de comunicación y la organización de manifestaciones en apoyo a Palestina y en contra de Israel.

Figuras clave en la red de Hamás en Europa

ELNET identifica a varias figuras prominentes afiliadas a Hamás que se colocan a la vanguardia de la creación y del liderazgo de esta red:

Mohammad Hannoun: este jordano residente en Génova (Italia) ha sido identificado como uno de los principales actores de Hamás en Italia. A través de la Asociación Benéfica de Solidaridad con el Pueblo Palestino, una organización que fundó en 1994, ha enviado al menos cuatro millones de dólares al grupo terrorista en la última década. Aunque la asociación se presenta como una entidad que recauda fondos para fines humanitarios, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha confirmado que financia actividades terroristas. Hannoun utiliza su página de Facebook para promover manifestaciones contra Israel y difundir narrativas antisionistas, y califica las operaciones israelíes como un «genocidio nazi sionista». Tres días después del ataque del 7 de octubre de 2023, defendió la invasión de Hamás a Israel como «defensa propia».

Majed Al-Zeer: este ciudadano británico-jordano de 62 años es considerado «el cerebro» de las actividades afiliadas a Hamás en el Reino Unido y Alemania. En 1996 fundó el Centro de Retorno Palestino, una organización que ejerce presión política en el Parlamento británico y que además tiene estatus especial en la ONU, lo que le permite movilizar apoyo internacional a la causa palestina. Aunque Israel declaró al Centro de Retorno Palestino una «asociación ilegal» por sus vínculos con Hamás, Al-Zeer ha seguido organizando manifestaciones y recaudando fondos, especialmente en Berlín, donde se trasladó en 2014.

Amin Abou Rashed: este palestino-holandés fue arrestado en 2023 por las autoridades de Países Bajos tras ser acusado de haber enviado seis millones de dólares a Hamás. Rashed ha estado vinculado a varias organizaciones benéficas, como la desaparecida Fundación Al-Aqsa, que supuestamente utilizaba como fachada para promover la ideología de Hamás. También ha sido fotografiado con importantes líderes del grupo terrorista, como el fallecido Ismail Haniyeh. A pesar de su detención, su influencia en la red de apoyo de Hamás en Europa es significativa.

Estrategias de Hamás en Europa

El informe señala que Hamás utiliza estas organizaciones para recaudar fondos y promover su agenda política, ocultándose detrás de la fachada de causas humanitarias o caritativas. En muchos casos, estas organizaciones adoptan nombres inofensivos o altruistas, lo que les permite operar sin levantar sospechas inmediatas. Sin embargo, cuando alguna de estas organizaciones es calificada como terrorista o se descubre su verdadero propósito, simplemente se disuelve y se reorganiza con un nuevo nombre pero con el mismo objetivo. Un ejemplo de esto es la Asociación Benéfica de Solidaridad con el Pueblo Palestino, que surgió de la Unión del Bien, una coalición de organizaciones benéficas sancionadas en 2008 por apoyar a las familias de terroristas de Hamás.

Fuente: ELNET.

Las investigaciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos estiman que desde principios de 2024 Hamás ha estado recibiendo hasta diez millones de dólares al mes a través de estas organizaciones fraudulentas, la mayoría de ellas ubicadas en Europa. Estos grupos utilizan a las víctimas en Gaza para atraer las donaciones que, según venden, se destinan a ayuda humanitaria para los civiles de la región.

Hamás y la falta de respuesta europea

El informe también es muy crítico con la falta de acción por parte de las autoridades europeas e incide en que, aunque algunos países han intentado sancionar o disolver estas organizaciones, los esfuerzos han sido insuficientes, lo que ha permitido que la red de Hamás continúe creciendo en el continente. Y señala como ejemplo a Italia, que ha servido como «una plataforma para la recaudación de fondos y el apoyo indirecto a Hamás y a los Hermanos Musulmanes«.

El documento advierte que Hamás no es sólo un grupo aislado que opera en Gaza, sino que tiene una infraestructura global que abarca Europa y otros continentes. La organización ha explotado la falta de supervisión y las lagunas legales en el continente para crear redes de recaudación de fondos y presión política bajo la apariencia de ayuda humanitaria.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter