«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artĂ­culo se publicĂł en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de FundaciĂłn Disenso.

Irak prepara la ofensiva para recuperar uno de los dos Ășltimos bastiones del ISIS

El primer ministro iraquĂ­, Haidar al Abadi, anunciĂł hoy una ofensiva militar para recuperar la comarca de Hauiya, situada en el oeste de la disputada provincia de Kirkuk y uno de los dos Ășltimos bastiones que controla el grupo yihadista Estado IslĂĄmico (EI) en Irak.

«En el amanecer de un nuevo día en Irak, anunciamos el lanzamiento de la primera fase de la liberación de Hauiya para liberar todo el territorio iraquí y limpiarlo de las bandas terroristas del Dåesh (acrónimo en årabe del EI)», dijo el también jefe de las Fuerzas Armadas iraquíes en un comunicado.

Al Abadi alabó a todos los «héroes iraquíes» que han participado y muerto en las diferentes operaciones militares para acabar con los radicales en Irak.

«EstĂĄn librando batallas al mismo tiempo para conseguir la victoria», afirmĂł el titular, en alusiĂłn a la campaña en la frontera con Siria que llevarĂĄ al lanzamiento de una nueva ofensiva contra el EI en la comarca de Al Qaim, el que serĂ­a el Ășltimo feudo que les queda a los extremistas en territorio iraquĂ­.

La Comandancia de las Operaciones Conjuntas también anunció la campaña militar para acabar con el EI en Hauiya y en la comarca de Sharqat, en la provincia de Saladino (norte), un día después de que Al Abadi se reuniese con los principales líderes militares en el cuartel general de Majmur, en el sur de la ciudad de Mosul.

«El Ejército iraquí, la Policía Federal y su cuerpo de Respuesta Råpida, así como las fuerzas de Multitud Popular (milicia chií) lanzaron conjuntamente una operación para liberar las zonas orientales de Sharqat y Hauiya», aseguró el ahora vicecomandante de las Operaciones Conjuntas, Abdelamir Rashid Yarala.

Por su parte, el comandante de la Policía Federal, Raid Shaker Yaudat, detalló en un comunicado que sus unidades lograron «irrumpir en la parte oriental de la comarca de Al Sharqat».

Ademås, las fuerzas de la Policía federal, adujo, «cuentan con decenas de vehículos blindados para penetrar en Sharqat desde el eje septentrional», y añadió que la policía ya ha conseguido liberar los pueblos de Tahua y Shebua, en la parte oriental de Sharqat.

La parte occidental de Kirkuk estå dominada por los yihadistas y ademås, esta provincia es un territorio disputado entre el Gobierno de Bagdad y del Kurdistån, fruto de tensiones que se han elevado por la inminente celebración y su participación en el referéndum de independencia del Kurdistån iraquí, prevista para el 25 de septiembre.

Kirkuk es una zona rica en petróleo cuya ciudad homónima, ubicada en el este de la provincia, fue recuperada por las tropas kurdas «peshmerga» después de que las fuerzas iraquíes se retiraran del lugar, y desde entonces el Gobierno kurdo la reclaman como suya.

Los «peshmerga» no participan en la operación militar lanzada hoy para recuperar la comarca situada en el oeste de Kirkuk.

Tras la liberación de Mosul, el pasado 10 de julio, y de la comarca de Tel Afar, el pasado 31 de agosto, ambas en la provincia de Nínive (norte), las fuerzas iraquíes buscan expulsar al EI después de que los extremistas ocuparan amplias zonas de Irak en 2014.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tĂș han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra lĂ­nea editorial, a contracorriente de la ideologĂ­a dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fĂĄcil ni es barato sostener un medio de comunicaciĂłn que beba de estos postulados, siempre contra los mĂĄs poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportaciĂłn, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infĂłrmate aquĂ­.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter