'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El rastro del Estado Islámico: 'Los perros se comían los cadáveres en las calles'

Supervivientes de los ataques de la coalición liderada por EE.UU. y de las brutalidades del Estado Islámico en la ciudad siria cuentan sus testimonios.


Raqa está siendo completamente destruida por los continuos ataques aéreos de la coalición liderada por EE.UU., mientras las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) tratan de apoderarse de la autoproclamada capital del Estado Islámico (EI) en Siria de manos de los yihadistas. Sobre esto relatan varios testigos que lograron escapar de las «masacres» perpetradas en la ciudad y sus alrededores.

Cadáveres en las calles

«Las calles están llenas de cadáveres. Las escuelas, los puentes y las mezquitas fueron atacados. Los [muertos] están tendidos en las calles, algunas personas fueron arrastradas por los vehículos», dijo a la agencia Ruptly un refugiado que escapó de la ciudad.
«Los perros se comían los cadáveres porque no había nadie que los recogiera. Cuando veíamos un cadáver pasábamos de largo porque no había manera de poder recogerlos», relató otro refugiado que ahora está esperando ser alojado en la ciudad de Hama.

Coalición destructiva

Mientras que los militantes del EI continúan resistiendo el avance de las FDS, los civiles se ven atrapados en el fuego cruzado de la feroz guerra urbana, según testigos. Los locales culpan tanto a los yihadistas como a los ataques aéreos de la coalición internacional liderada por EE.UU. de la completa destrucción de la ciudad.
«Las masacres en Raqa fueron cometidas por el EI y los aviones de combate de la coalición», detalló un testigo. «No queda nada en Raqa excepto la destrucción de la coalición y el EI», reiteró otro, enfatizando que los ataques aéreos han infligido el mayor daño.

Masacres en todos los pueblos

«Cada pueblo ha tenido una masacre, las masacres están por todas partes», afirmó a Ruptly uno de los refugiados, evocando además un ataque de la coalición en la localidad de Maysalun, en el que fallecieron 16 personas. «Eran civiles que no tenían nada que ver con el EI», aseguró.
«Casas, familias, niños, mujeres, todos fueron alcanzados por los ataques al azar», dijo uno de los sobrevivientes. Otro de ellos lamenta lo que sucedió con sus vecinos tras un bombardeo: «Regresé por la mañana y encontré a 12 muertos… los niños, la madre y el hombre», recordó.

Cifras sangrientas

Después de tres años bajo control del EI, la situación humanitaria en Raqa continúa siendo grave. La ONU estima que más de 190.000 personas se han visto desplazadas por los combates en la provincia desde el 1 de abril del año en curso, mientras que entre 30.000 y 50.000 personas siguen atrapadas en distintas zonas de la ciudad.
Por otra parte, un reciente informe ha confirmado que un total de 603 civiles han muerto en Irak y Siria por los ataques aéreos de la coalición internacional encabezada por EE.UU. desde que comenzó la operación Inherent Resolve. Esta cifra, no obstante, ha sido elevada a más de 700 por un grupo británico de monitoreo de víctimas civiles.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

El ISIS financió el asalto a la ciudad filipina de Marawi

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter