Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han publicado este jueves una declaración de un empleado de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) en las que detalla cómo los miembros del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) asaltaron las instalaciones de la agencia durante los primeros compases de la guerra.
El Ejército de Israel ha publicado un vídeo en el que aparece un presunto empleado de la UNRWA con el rostro pixelado. El hombre afirma que antes de la guerra trabajaba como guardia de seguridad de la agencia en el campo de refugiados de Yabalia, ubicado en el norte de la Franja de Gaza, una de las zonas más afectadas por las hostilidades desatadas el 7 de octubre de 2023.
Según este testimonio, milicianos de Hamás entraron en las instalaciones de la UNRWA y se hicieron «con todo» lo que encontraron a su paso «ante los ojos de todos» los presentes. Más allá de suministros básicos para la población, los islamistas palestinos se llevaron vehículos de la agencia de la ONU porque contenían ayuda y «materiales destinados a la gente».
🚨 UNRWA AL DESCUBIERTO 🚨
— Filon de Alejandria 🎗️🇬🇷 (@silver_serch) October 31, 2024
empleado de la UNRWA: “Hamas entró y se lo llevó todo – ven los vehículos de la UNRWA como una forma de defensa”@UNRWA es una organización criminal y terrorista, @antonioguterres debe ser procesado
¿Cuántas más pruebas se necesitan? pic.twitter.com/KdPTOq1zFb
«Se llevaron los vehículos y comenzaron a sacar los suministros de ellos y a distribuirlos utilizando líneas de suministro privadas», ha relatado este supuesto empleado de la UNRWA, que asegura que Hamás vendía estos bienes sin el consentimiento de los trabajadores de la agencia y siempre en busca de su propio beneficio.
Preguntado por el motivo de por qué Hamás robó los vehículos de la UNRWA cuando ya contaba con todoterrenos propios, el antiguo guardia de seguridad de la UNRWA ha reconocido que los milicianos los usan para moverse con mayor seguridad dentro del enclave palestino. «Cuando suben aun vehículo de la UNRWA (…) están protegidos porque es un coche de la agencia», ha relatado.