El yihadista marroquí de 18 años que el pasado viernes asesinó a dos mujeres e hirió a otras ocho personas con un cuchillo en la ciudad finlandesa de Turku ha sido identificado como Abderrahman Mechkah, informaron hoy medios locales.
El terrorista, quien permanece ingresado en cuidados intensivos en un hospital de Turku (suroeste de Finlandia) tras recibir un disparo en un muslo, aceptó finalmente ser interrogado este domingo, aunque la Policía no ha facilitado ninguna información sobre su declaración.
Mechkah llegó al país nórdico a principios de 2016, cuando aún era menor de edad, para solicitar asilo y residía en un centro de acogida de refugiados situado en un suburbio de Turku.
Las autoridades migratorias no han querido de momento comentar oficialmente en qué estado se encuentra su petición de asilo, aunque algunos medios locales apuntan a que le fue denegado el estatus de refugiado.
Fuentes del hospital en el que se encuentra ingresado informaron de que han recibido varias llamadas telefónicas anónimas en las que amenazan de muerte al joven terrorista, por lo que la Policía ha reforzado la vigilancia en el centro hospitalario.
Está previsto que Mechkah abandone hoy cuidados intensivos y sea trasladado a planta para continuar su recuperación.
Este martes está previsto que se celebre una vista judicial en la que previsiblemente se ordenará el ingreso en prisión de Mechkah, vista en la que, debido a su estado, declarará desde el hospital a través de videoconferencia.
La Policía finlandesa ha anunciado que pedirá en la misma vista el ingreso en prisión preventiva para los otros cuatro ciudadanos marroquíes detenidos tras el ataque, a los que considera cómplices de Mechkah, aunque los cuatro niegan totalmente su participación en los hechos.
Según la televisión finlandesa YLE, un ciudadano extranjero alertó a la Policía a principios de año de que Mechkah se estaba radicalizando y simpatizaba con el extremismo.
La Policía trasladó la denuncia a los Servicios Finlandeses de Inteligencia (Supo), pero estos no investigaron al sospechoso ni le incluyeron en la lista de individuos potencialmente peligrosos al no existir una amenaza concreta de atentado.
«Las autoridades han recibido más de mil denuncias similares en los últimos dos años. Tratamos de dar seguimiento a cada uno de ellos, pero su procesamiento es una cuestión de prioridades. Las denuncias que contienen algún tipo de amenaza concreta tienen la máxima prioridad», señaló a YLE el portavoz de Supo, Jyri Rantala.
El ataque de Turku, el primer acto terrorista en suelo finlandés, ha despertado un encendido debate sobre la necesidad de modificar la legislación para facilitar la labor de las fuerzas de seguridad en la lucha antiterrorista.
El primer ministro finés, Juha Sipilä, abogó hoy por introducir urgentemente cambios legislativos que permitan a las fuerzas de seguridad rastrear posibles amenazas terroristas mediante la vigilancia de las comunicaciones de los ciudadanos sin orden judicial.
Esta modificación supondría enmendar la Constitución finlandesa, ya que afecta directamente a los derechos fundamentales de los ciudadanos, por lo que requiere el apoyo de cinco sextas partes de los diputados del Parlamento.
«El derecho a la vida es un derecho fundamental más importante que el derecho a la privacidad. Tenemos que remar juntos para que la nueva ley entre en vigor lo antes posible. Espero que todos los grupos parlamentarios se unan a esta idea», afirmó hoy Sipilä en un discurso.
Leer más…
Un marroquí de 18 años, autor del ataque terrorista en Finlandia