«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Actualmente, el precio medio de una casa en Canadá es de 537.194 dólares

Las políticas de vivienda de Justin Trudeau provocan que la inmigración a EEUU aumente un 70%

El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, pronuncia un discurso en el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU)


En 2022, un total de 126.340 canadienses emigraron a Estados Unidos —cifra más alta de la historia—, lo que representa un aumento del 70 % respecto a 2012, según datos publicados el pasado jueves. Este notable incremento se debe en gran parte al alto coste de vida —y en concreto, de la vivienda— en Canadá, especialmente bajo el mandato del Partido Liberal del primer ministro Justin Trudeau.

La radiotelevisión pública canadiense CBC ha recopilado estos datos y ha explicado que, de las 126.340 personas que se mudaron a Estados Unidos el año pasado, 53.311 eran canadienses de nacimiento, 42.595 eran estadounidenses que habían residido en Canadá y 30.434 eran inmigrantes que inicialmente se establecieron en Canadá pero luego decidieron trasladarse al sur de la frontera.

Uno de los principales factores de esta tendencia es el coste de la vivienda, que es más accesible en EE.UU. en comparación con Canadá. Actualmente, el precio medio de una casa en Canadá es de 735.900 dólares canadienses (537.194 dólares estadounidenses), mientras que en Estados Unidos es aproximadamente un 20 % más bajo. En 2014, el precio de la vivienda en Canadá era un 85% más barato que en la actualidad, lo que subraya el drástico aumento de los costes en menos de una década.

El Partido Conservador, principal oposición en Canadá, ha utilizado esta situación para criticar al Gobierno. En un video en sus redes sociales, el líder conservador Pierre Poilievre afirmó que miles de canadienses han tenido que mudarse a Nicaragua debido al elevado costo de vida en Canadá. «Antes, la gente solía huir de países como Nicaragua para venir a Canadá. Pero ahora la gente huye de Canadá para ir a Nicaragua porque no pueden soportar nueve años de Trudeau», declaró Poilievre, quien asegura que 8.000 canadienses han emigrado a Nicaragua.

El análisis de CBC también revela que el número de canadienses nacidos en el país que se mudaron a EE.UU. en 2022 es un 50 % superior al promedio anual de emigración antes de la pandemia.

Estados Unidos continúa siendo el destino preferido para los canadienses que buscan emigrar. En 2020, alrededor de 800.000 canadienses residían en EE.UU., en comparación con los 100.000 que vivían en el Reino Unido, el segundo país con más expatriados canadienses.

+ en
.
Fondo newsletter