«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La dictadura revela negociaciones con EEUU

La Administración Biden llegó a prometer a Maduro el levantamiento de todas las sanciones a Venezuela

Biden y Maduro

El Partido Demócrata, que ha anunciado que volverá a imponer las sanciones a la industria petrolera de Venezuela debido a que el gobernante Nicolás Maduro no cumplió los compromisos firmados en Barbados el año pasado, firmó un memorando en el que prometía levantar todas y cada una de las sanciones en el mes de marzo de 2024.

Según ha revelado el diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, la primera reunión entre el equipo que él dirige y representantes del Gobierno estadounidense tuvo lugar en la ciudad catarí de Doha, el 7 de mayo de 2023, a propuesta de la Administración Biden. Allí, los coordinadores de la política estadounidense para América Latina en la Casa Blanca, Juan González, y el departamento de Estado, Brian Nichols, se abrieron a levantar paulatinamente las sanciones para un restablecimiento integral de las relaciones bilaterales.

Tras este primer acercamiento, existieron hasta cuatro visitas que concluyeron con la firma de memorandos de entendimiento oficiales: el 3 y 4 de junio en Milán, entre el 8 y 10 de junio en Doha, el 3 y 4 de agosto en Milán y el 27 y 28 de septiembre en Doha. Allí se firmaron los memorandos, uno sobre inmigración y el otro sobre la convocatoria de elecciones libres y transparentes en Venezuela en julio de 2024.

Si estos requisitos (que Venezuela accedió a firmar) se cumplían, Estados Unidos se comprometía a levantar sanciones en marzo de 2024. Tras esto, se abrió un debate interno en en el Partido Demócrata en el que se llegó a desautorizar el acuerdo pactado. Al final, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, lanzó un ultimátum.

Recientemente, la victoria de Corina Machado disipó todas las dudas: Maduro nunca tuvo la intención de permitir la candidatura de la ganadora de las primarias opositoras. Acusándola de haber fomentado el golpismo apoyando una intervención armada de EEUU, el dictador venezolano impidió que se presentase ella y también vetó a su sustituta, Corina Yoris. Suceso que condenó incluso su aliado Lula da Silva (presidente de Brasil).

La Plataforma logró inscribir a última hora a un aspirante menor, Edmundo González Urrutia, con la esperanza de sustituirlo en algún momento, mientras que la candidatura de Rosales, crítico con Maduro, también se fraguó en los últimos minutos antes de que concluyese el plazo.

+ en
.
Fondo newsletter