'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La Asamblea chavista firma un decreto para inhabilitar a partidos opositores

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

La oficialista Asamblea Nacional Constituyente  de Venezuela ha aprobado un decreto que establece que los partidos que quieran participar en próximas elecciones deben haberlo hecho en los comicios anteriores y obliga a los que no participaron, a renovarse ante el Poder Electoral si no quieren ser inhabilitados.

«Las organizaciones políticas para participar en los procesos electorales nacionales, regionales o municipales deberán haber participado en las elecciones del período constitucional de ámbito nacional, regional o municipal inmediatamente anterior», dice el texto adoptado.
Este decreto pone en riesgo la estabilidad de los partidos Acción Democrática, Voluntad Popular y Primero Justicia, que no participaron en las municipales del pasado 10 de diciembre, y que podrían quedar fuera en las presidenciales de 2018.
La ley añade que «las organizaciones con fines políticos que no cumplan con la disposición anterior deberán realizar el proceso de renovación contemplado en la ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones».
La Constituyente, instaurada en agosto por el Gobierno y que no reconoce buena parte de la comunidad internacional, cumple así una petición del presidente, Nicolás Maduro, y otros dirigentes chavistas para que se revisara la participación en las presidenciales de los citados partidos.
«Si se niegan a participar en una elección (…) deberán validarse nuevamente conforme a lo que está contemplado en la Ley de Partidos Políticos», ha dicho la presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez.

Los partidos afectados

VP, fundado por el líder privado de libertad Leopoldo López, PJ del que forma parte el presidente del Parlamento, Julio Borges, y del dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, y AD del expresidente del Parlamento Henry Ramos Allup no acudieron a las municipales al no confiar en la posibilidad de un proceso justo.
Estos partidos habían denunciado graves irregularidades en las regionales del 15 de octubre, en las que sí participaron y donde -como ocurrió en las municipales- se impuso también el chavismo.
Maduro termina en 2018 su primer mandato como jefe del Estado, por lo que Venezuela debe celebrar entonces elecciones presidenciales.
La renovación de un Consejo Nacional Electoral (CNE) al que la oposición acusa de haber manipulado las tres últimas elecciones celebradas en Venezuela -la de la Constituyente el 30 de julio, las regionales y las municipales- es una de las demandas de la oposición en el nuevo proceso de diálogo que mantiene con el Gobierno.
La oposición busca garantías electorales para concurrir en igualdad de condiciones a los comicios presidenciales.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter