«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La oposición denuncia 14 asesinatos por parte de la Policía chavista en la jornada electoral

La oposición venezolana asegura que sólo ha votado el 7 % del padrón electoral en la elección de la Asamblea Constituyente impulsada por Maduro.


La guardia chavista ha asesinado a 14 venezolanos durante la jornada de este domingo, según ha informado la coalición opositora MUD.


Un hombre de 30 años, que era secretario juvenil del partido opositor Acción Democrática (AD), ha sido asesinado en medio de una manifestación en Cumaná, capital del oriental estado de Sucre. Este fallecimiento ya había sido denunciado previamente por el parlamentario y líder del AD Henry Ramos Allup, quien había afirmado que el «régimen asesinó» de un disparo a Campos.


Además, el Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Venezuela ha informado de la muerte por disparos de otros dos hombres en el occidental estado Mérida tras una manifestación. La Fiscalía publicó en la red social Twitter que los fallecidos fueron Ángelo Méndez, de 28 años, y Eduardo Olave, de 39.
La elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano que tendrá poderes ilimitados para reformar el Estado y cambiar el ordenamiento jurídico, se ha iniciado este domingo con el voto del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Venezuela llega a estos comicios, en los que no participa la oposición y pese al rechazo de la comunidad internacional.

El control a los ‘fieles al régimen’

A pocos metros de las mesas de votación el chavismo vigila mediante un sofisticado sistema digital la fidelidad de sus adeptos, al menos de quienes acuden a las urnas.
El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), desde toldos rojos que fueron instalados en los alrededores y a veces dentro de los centros de votación, lleva un control de los ciudadanos que participan en la contienda,

‘La persona no existe’

Maduro ha intentado llamar al voto registrando su «carnet», un instrumento con el que ha intentado coaccionar a los ciudadanos». «Vamos a hacer el chequeo de mi carnet de la patria para que quede registrado que yo vine a votar y mi carnet quedó marcado para toda la vida», ha señalado. Sin embargo, la lectura del código ha arrojado un resultado insólito: «La persona no existe o el carnet fue anulado».


‘Es una elección fraudulenta’

Los opositores, que no participan en esta elección «fraudulenta», han convocado manifestaciones por toda Venezuela y a una concentración masiva en la autopista Francisco Fajardo, la principal vía de la capital.
La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo que la elección ha tenido «cero apoyo» y que cuando restan pocas horas para que culmine el proceso solo ha votado el 7 % del padrón electoral.


Consideran que será el fin del presidente Nicolás Maduro, del que dicen que ha caído en su propia trampa. La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) cree, según explicó uno de sus portavoces, Freddy Guevara, que a partir del lunes los venezolanos que quieren un cambio de Gobierno tomarán «nuevas acciones tácticas y estratégicas» para hacer realidad este deseo «que va a ser una realidad». «Créanlo, ellos van a estar en una peor posición de la que están hoy y por lo tanto, si bien estaremos muchos de nosotros perseguidos, estaremos en una posición de mayor fortaleza política para poder avanzar en conseguir el cambio», dijo Guevara, primer vicepresidente del Parlamento, controlado por la oposición.
El diputado insistió en que la votación será un «fraude electoral», y se mostró seguro de que no tendrá el reconocimiento de la comunidad internacional. «Esa falsa constituyente no va a cumplir ninguno de los dos objetivos que ellos tenían trazados. El primero, tener un financiamiento paralelo no autorizado por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) a nivel internacional porque ya toda la comunidad internacional les ha dejado claro que no van a reconocer ese fraude». El segundo objetivo de la Constituyente será usarla como un mecanismo «de temor y chantaje» para amedrentar a los dirigentes políticos, lo que aseguró, tampoco logrará, aunque admitió que viene un «momento duro».
«Nicolás Maduro se entrampó y lo entramparon, lo entramparon en una dinámica que si bien va a agudizar la crisis creemos que los va a afectar mucho más a ellos, no hay duda», insistió el coordinador encargado del partido Voluntad Popular, liderado por el opositor Leopoldo López, actualmente en arresto domiciliario.
Las criticas a estos comicios han provenido también de numerosos gobiernos que han pedido al Ejecutivo venezolano suspenderlos entre otras razones por no haber convocado un referendo previo como ocurrió en 1999 cuando se sancionó la actual Carta Magna.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter