«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Del Partido Laborista

La ciudad inglesa de Brighton elige por primera vez a un alcalde islamista

Mohammed Asaduzzaman

La ciudad de Brighton and Hove, en el condado de East Sussex (Inglaterra), ha elegido por primera vez en su historia a un inmigrante musulmán como alcalde. Se trata de Mohammed Asaduzzaman, un concejal del Partido Laborista que llegó de Bangladesh en su juventud.

«Brighton and Hove puede esperar un alcalde cuya compasión ya ha dejado una huella en el panorama social, cultural, económico y político de la ciudad«, aseguró Bella Sankey (presidenta del Consejo Municipal) tras la jornada en la que Asaduzzaman fue elegido.

Habitante de la ciudad desde hace 30 años, trabajó anteriormente con el ministro de Estado para la irrigación y el desarrollo de los recursos hídricos en Bangladesh, y es licenciado en Ciencias Políticas: «Su viaje de Bangladesh a Brighton ejemplifica una vida dedicada al servicio público y a la mejora de la comunidad», añadió Sankey.

Según relatan sus allegados, durante la pandemia de Covid-19 decidió meterse en política e impulsó una campaña de vacunación en los centros de refugiados para que los inmigrantes indocumentados pudiesen recibir las dosis de la vacuna. Cuentan que incluso actuó como intérprete con médicos y enfermeros.

Brighton and Hove, en la que alcalde desempeña un papel principalmente ceremonial como primer ciudadano además de presidir las reuniones del pleno, se une a otras ciudades como Londres, Birmingham, Leeds, BlackburnSheffieldOxfordLutonOldham Rochdale, en las que ya gobiernan alcaldes musulmanes. En este caso, resulta especialmente relevante ya que en el territorio habitan más de 275.000 personas.

+ en
.
Fondo newsletter