«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
TRAS LA PETICIÓN DE BORRELL

La Comisión Europea libera un nuevo pago de 16 millones de euros a la agencia de la ONU señalada por colaborar con Hamás

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Europa Press

La Comisión Europea ha procedido al pago de 16 millones de euros en financiación a la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, UNRWA, completando así los fondos previstos para 2024 y que se congelaron tras las acusaciones de Israel contra la agencia por su participación en los ataques de Hamás del 7 de octubre.

De esta forma, libera la última tanda de ayuda que quedaba pendiente, después de que parara la financiación tras la polémica generada por las denuncias de Israel.

Los pagos «se ajustan a las condiciones acordadas entre la Comisión y la UNRWA para mejorar los procesos de neutralidad y los sistemas de control de la agencia», ha explicado Bruselas en un comunicado.

En los últimos días, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, había reclamado a la Comisión Europea que liberase los fondos de forma inminente para que la UNRWA recibiera apoyo «inmediato».

La Oficina de Servicios de Supervisión Interna de la Secretaría de Naciones Unidas (OSSI) reconoció recientemente que nueve empleados de la UNRWA «pudieron colaborar» con los terroristas de Hamás en el atentado terrorista contra Israel el 7 de octubre del año pasado, un ataque se saldó con más de 1.200 muertos y 300 secuestrados.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter