«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
"Ha habido un ataque contra la población civil sistemática organizado por el Estado"

La OEA insta a la Corte Penal Internacional a emitir órdenes de arresto contra torturadores en Venezuela

Nicolás Maduro

El Panel de Expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha instado este viernes a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) a emitir órdenes de arresto contra perpetradores de nivel medio y alto para evitar que continúe la comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

«El Panel ha concluido que Venezuela no cumple sus obligaciones en cuanto a la rendición de cuentas. La intervención de la Fiscalía del a CPI es esencia para que se puedan judicializar los delitos y los crímenes de lesa humanidad que suceden en Venezuela. En consecuencia, la recomendación del Panel es que la Fiscalía de la CPI de forma urgente participe para examinar la naturaleza de estos delitos constantes y que abra investigaciones en contra de personas específicas, haciendo avanzar estas causas ante la Corte para que haya órdenes de detención», ha señalado la experta Joanna Frivet, exasistenta del Fiscal en la CPI y asesora de organizaciones internacionales de derechos humanos.

Además, han añadido que tan sólo en los últimos seis meses el panel ha examinado una muestra representativa de casos de lesa humanidad -entre los que se encuentran violaciones, homicidios, torturas o encarcelamientos– para determinar en qué medida se han realizado judicializaciones. Como era de esperar, las conclusiones han sido alarmantes.

«Entendemos que ha habido un ataque contra la población civil sistemática organizado por el Estado bajo la dirigencia de los miembros del Gobierno actual. Esto significa que todos los autores de delitos todavía están en el mismo lugar y todavía tienen la posibilidad de seguir realizando actos delictivos», ha añadido.

Y es que han llegado a la conclusión de que se repite un patrón de represión. Consideran que estas conductas se han incrementado y esto dificulta seriamente el día a día de la sociedad civil y la tarea de los defensores de los Derechos Humanos.

.
Fondo newsletter