«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
SEGÚN LA ONU

La oleada de violencia en Haití deja al menos 150 muertos durante la última semana

Policía de Haití. Europa Press

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha denunciado este miércoles que al menos 150 personas murieron y 92 resultaron heridas en la última semana en Haití en el marco del aumento de la violencia en la capital, Puerto Príncipe.

«Los cuatro millones de habitantes de Puerto Príncipe, que se calcula que hay, están prácticamente retenidos como rehenes, ya que las pandillas controlan ahora todas las carreteras principales de entrada y salida de la capital», ha resaltado en un comunicado.

Las muertes y heridos por la última espiral de violencia, que se inició el 11 de noviembre, elevan el número de víctimas en lo que va de año a un total de 4.544 muertos y 2.060 heridos, si bien el balance podría ser mayor. Cerca de 20.000 personas se han visto obligadas a huir de sus casas en las últimas semanas.

«La violencia interminable de las pandillas y la inseguridad generalizada están profundizando la terrible crisis humanitaria en el país, incluyendo la grave escasez de alimentos y agua y la propagación de enfermedades infecciosas en un momento en que el sistema de salud ya está al borde del colapso», ha alertado.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter