'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La UE premia a la oposición venezolana por defender la libertad de conciencia

La representante de la oposición venezolana, Lilian Tintori

La oposición venezolana ya había figurado entre las candidatas al premio en el año 2015


En sintonía con su actuación en los últimos meses, la Unión Europea ha vuelto a evidenciar su rechazo a la tiranía de Nicolás Maduro. Así, su órgano legislativo, la Eurocámara, ha concedido a la oposición venezolana el premio Sájarov a la libertad de conciencia, que constituye la máxima distinción que concede Bruselas a la defensa de los derechos fundamentales.
La oposición venezolana ya había figurado entre las candidatas al premio en el año 2015. Sin embargo, aquel año le fue concedido al escritor y activista saudí Raif Badawi, a quien se encarceló y condenó a mil latigazos por ‘faltar al respeto al islam’. Este año la agrupación democrática venezolana volvió a ser incluida en la terna a propuesta tanto de los conservadores europeos como de los liberales, quienes lo estimaron necesario como consecuencia del deterioro de la situación en el país hispanoamericano y de la cada vez más despótica actitud de Maduro.
El encargado de esgrimir los motivos por los que se ha concedido este premio a los opositores venezolanos ha sido el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani: ‘Tenemos el deber de denunciar, tras cinco resoluciones votadas en el Parlamento, lo grave que es la situación en Venezuela, donde viven también ciudadanos europeos y venezolanos de origen europeo. Muchos están privados de derechos fundamentales. Faltan medicamentos, asistencia médica, agua, electricidad. Apoyo total a la Asamblea Nacional, que es la única institución elegida democráticamente en Venezuela’, ha asegurado Tajani.
En esta línea, el presidente del órgano legislativo de la UE ha explicado que, con la concesión del galardón, defienden ‘a un pueblo que defiende su libertad’.

Reacciones opuestas de la oposición y del Gobierno

La respuesta del Ejecutivo bolivariano al premio otorgado a la oposición por el Parlamento Europeo ha sido, como era previsible, furibunda. Una réplica que ha venido a cargo del ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza: ‘El Parlamento Europeo se quita la careta al apoyar a una oposición violenta y promover ilegalmente un cambio de régimen en Venezuela (…) Paradoja: acciones violentas y terroristas de la oposición venezolana son premiadas por institución de la oposición venezolana’.
Por su parte, Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional y uno de los galardonados, ha motejado de honroso recibir ‘en nombre de toda Venezuela’ un reconocimiento de la comunidad internacional.
Una línea retórica, la de Borges, en la que ha abundado la opositora venezolana y esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, quien ha reflexionado sobre el carácter dictatorial del régimen de Nicolás Maduro: ‘El mundo sabe que vivimos bajo un régimen dictatorial y que todos los países hermanos deben defender los derechos de los que son silenciados, perseguidos, encarcelados y torturados injustamente sólo por pensar diferente’.
Tintori, que ha reconocido que el galardón la impele para seguir adelante, ha ensalzado el comportamiento de ese sector de la opinión pública venezolana que se ha opuesto al régimen de Maduro: ‘Durante cuatro meses, las familias venezolanas salieron a marchar pacíficamente para exigir elecciones generales, libertad de los presos políticos (…) El premio es para ellos, porque el pueblo venezolano no se rinde, más bien sigue luchando por la libertad, y eso lo reconoce el mundo entero’.

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter