«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
uno de los principales puntos de partida era hacia las Islas Canarias

Las autoridades de Mauritania detienen a un gendarme y un policía por ser parte de una red de tráfico de inmigrantes ilegales

Bandera de Mauritania. Europa Press

Las autoridades de Mauritania han detenido en las últimas horas a un gendarme y un policía sospechosos de ser parte de una red de tráfico de inmigrantes en situación irregular, uno de los principales puntos de partida hacia las Islas Canarias. Las detenciones han tenido lugar en una operación llevada a cabo por agentes del Grupo de Respuesta Rápida, Vigilancia e Intervención de la Gendarmería Nacional contra los sospechosos, que trabajan en el puerto fluvial de Rosso, en la frontera con Senegal.

La ciudad, la más poblada en el suroeste del país africano, está ubicada a orillas del río Senegal y supone un punto de tránsito clave entre la capital de Senegal, Dakar, y la capital mauritana, Nuakchot. Recientemente, Mauritania ha vuelto a convertirse en el principal país de salidas de cayucos hacia Canarias. De hecho, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo en 2024 dos viajes a Nuakchot de cara a la firma de acuerdos migratorios y ralentizar la llegada de embarcaciones al continente europeo.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indica en su página web que cerca de 5.300 personas han muerto o han desaparecido desde 2014 intentando cubrir la travesía desde África occidental hacia las Islas Canarias, con Mauritania y Senegal como principales puntos de partida.

+ en
Fondo newsletter