«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Macri destituirá a la cúpula de la Armada por la desaparición del submarino

El Gobierno de Argentina ha abierto una investigación dentro de la Armada para determinar responsabilidades por la desaparición del submarino ARA San Juan, y destituirá a sus altos mandos una vez se haya encontrado la nave, han informado a Efe fuentes oficiales.

«Lo que ese sumario va a determinar son los grados de responsabilidades e incumplimientos de (la) cadena de mando», han señalado desde el Ejecutivo de Mauricio Macri cuando se cumplen nueve días de la desaparición del sumergible en aguas del Atlántico Sur con 44 tripulantes a bordo.
La investigación afecta a alrededor de 40 supuestos implicados y, entre otros aspectos, pretende determinar por qué desde la Armada no se dio la información «en tiempo y forma» al presidente, que es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, así como al ministro de Defensa, Oscar Aguad, desde el 15 de noviembre, cuando se perdió la comunicación con el submarino.
Además, se busca saber desde cuándo estaba en conocimiento de la Armada la «notificación o hipótesis de la explosión» registrada en la zona del Atlántico donde se tuvo el último contacto del submarino, el miércoles de la semana pasada, y que se dio a conocer a los familiares y a la prensa ayer.
Por otro lado, la investigación pretende determinar por qué no se notificó al poder político la avería eléctrica en las baterías del barco, de la que había informado el comandante el mismo día de la desaparición, así como si fue correcta la decisión de que continuase navegando hacia el que iba a ser su destino, la ciudad bonaerense de Mar del Plata.
Por todas estas razones el presidente ya ha decidido descabezar a toda la cúpula de la Armada, lo que se hará efectivo una vez se halle la nave y se conozca el desenlace.
«Ya se están buscando candidatos» para sustituir a los altos mandos, han dicho las fuentes.

La ONU habla de pequeña explosión

La Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés) ha precisado que la señal hidroacústica detectada en la zona donde desapareció el submarino argentino apunta a una explosión «muy pequeña».
Según ha indicado el secretario ejecutivo de la CTBTO, Lassina Zerbo, esa señal no significa que el sumergible entero haya explotado.
«Lo que registramos es un impulso, una breve señal, pero esto no significa que el submarino haya explotado. Es un error que mucha gente está diciendo», ha afirmado el responsable de la CTBTO en una entrevista concedida a Efe en Viena.
«Nosotros registramos una señal de una explosión muy pequeña. No sabemos si fue el submarino, o fue el movimiento del submarino o una pequeña (explosión) en los motores», ha comentado Zerbo.
El 15 de noviembre, el submarino, que viajaba desde el puerto austral de Ushuaia a su base, en Mar del Plata, se comunicó por última vez con su base y comunicó su última posición conocida, en la zona del Golfo San Jorge, a 432 kilómetros de la costa argentina.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Las familias de los tripulantes del submarino argentino los dan por muertos

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter