«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Maduro acusa a Sánchez de apoyar un golpe de Estado ‘como hizo Aznar en 2002’

Afirmó, por otro lado, que »España no puede dar lecciones de democracia» e indicó que si Sánchez quiere comicios que los convoque en nuestro país »porque no ha sido elegido por el voto directo» de nadie.

El jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este viernes que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, parece «repetir el guion» del exjefe del Ejecutivo José María Aznar con su apoyo a Juan Guaidó.

«Pareciera repetir el guión de José María Aznar apoyando el golpe de Estado de 2002. Ahora viene a apoyar con vergüenza el golpe de Estado en Venezuela», dijo Maduro en una rueda de prensa en referencia a la autoproclamación de Guaidó como presidente interino.

Además, calificó al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, como un hombre con «la lengua destemplada» después de que este exigiera «una intervención» de la Unión Europea (UE) «para que haya elecciones libres, democráticas y con garantías» en Venezuela y de ese modo «evitar que la cosa vaya a peor».

Afirmó, por otro lado, que »España no puede dar lecciones de democracia» e indicó que si Sánchez quiere comicios que los convoque »porque no ha sido elegido por el voto directo» de nadie.

Por eso Maduro dijo que Venezuela se planta «frente a España como siempre» lo ha hecho frente a «su racismo, su discriminación» y aseguró que la va a derrotar, como considera que lo hizo con el conservador José María Aznar.

«España no puede dar ningún consejo a la Venezuela bolivariana», afirmó Maduro. Aseguró que a Venezuela «nadie le amenaza» y por eso va a seguir su camino.

«Y si quieren irse, que se vayan con su embajador y su personal, que se vayan. Estamos decididos a ser libres y no nos calamos (aceptamos) el chantaje de nadie, ni del Gobierno español, ni de José María Aznar, ni de Borrell», aseguró Maduro.

Sin embargo, Maduro aseguró que con su mensaje estaba «siendo decente con España» y le dijo que le van a dar a España «una lección» con el manejo de la crisis actual.

Afirma que Guaidó es un infiltrado de EEUU

Por otro lado, el dictador acusó al líder opositor de ser »un agente de los gringos»: «Lo conozco, es un agente de los gringos en Venezuela, que lo formaron como agente y lo metieron en la política, un agente del gobierno de los Estados Unidos. Lo sé y va a cumplir órdenes de ellos, no tiene capacidad de pensar él».

Comentó que el dirigente chavista Freddy Bernal supuestamente sostuvo una reunión con Guaidó antes de que asumiera la jefatura del Parlamento el pasado 5 de enero, tras solicitar un diálogo con su Gobierno.

«Cuando Freddy Bernal me informó eso, yo le dije desde mi corazón, con mucho respeto: no le creo nada, porque yo se quién es él», contó.

Maduro ha insistido en que el «golpe de Estado» que asegura se está realizando en su contra es «orquestado» desde Estados Unidos, el primer país en reconocer a Guaidó como presidente interino, y de ahí su reacción como gobernante de expulsar a los diplomáticos de ese país.

El presidente dio 72 horas al Gobierno estadounidense para desalojar embajadas y consulados, plazo que se cumple mañana sábado, mientras que se espera que ese mismo día retornen a Caracas los diplomáticos venezolanos tras dejar «cerradas» todas sus sedes en Estados Unidos.

El Gobierno de Estados Unidos ha dicho que no cumplirá esta orden pues no reconoce a Maduro como presidente de Venezuela y que solo acatará lo dicho por Guaidó, que contravino esta decisión y pidió a todas las embajadas seguir trabajando en el país caribeño con normalidad.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter