«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El ‘Plan Conejo’, la nueva burla del Gobierno de Maduro

Maduro llama a los venezolanos a criar animales y plantar vegetales sin protocolos sanitarios para poder alimentarse.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado un plan para introducir la cría de conejos en las zonas populares de las ciudades para garantizar el consumo de «proteína animal» en el país frente a la «guerra económica» de la que acusa a Estados Unidos y «capitalistas» locales.

«La agresión de Trump contra el pueblo de Venezuela es una gran oportunidad para revisar y cambiar patrones culturales de consumo, porque nos han inducido a comer lo que al imperio le interesa», dijo el ministro de Agricultura Urbana, Freddy Bernal, en un acto televisado en alusión a las sanciones financieras que Estados Unidos dictó contra Venezuela el mes pasado.

El conejo no es un animal habitual en la dieta de los venezolanos, entre los que es más popular como mascota que como sustento nutricional. Esta circunstancia ha provocado a las autoridades chavistas un contratiempo para poner en práctica esta idea.

El primer mandatario señaló que Bernal entregó un primer lote de conejos en unas 15 comunidades y barriadas. «Cuando volvió, sorpresa, la gente tenía los conejitos con un lacito y los habían agarrado como mascotas. Fue un primer revés del ‘Plan conejo'», declaró rodeado de sus ministros, donde resaltó que hay un problema cultural que enfrenta este proyecto.

«Nos han enseñado que el conejo es una mascota bien bonita (…) pero el conejo visto desde el punto de vista de la guerra, una coneja pare aproximadamente diez, doce conejitos, al final se crían ocho», contó Bernal, que agregó: «en dos meses y medio tenemos un conejo de dos kilos y medio».

El ministro abogó por activar una campaña para cambiar la visión del pueblo hacia el conejo como mascota y hacerle entender que son «2,5 kilos de carne» en la mesa.

Bernal habló además de criar y plantar en Venezuela otros productos animales y vegetales que ayuden al «modelo productivo socialista» del país caribeño a vencer la «guerra económica».

El Gobierno venezolano espera llevar a cabo estas medidas a través de las comunas y de los cuadros de la revolución en los pueblos y las zonas populares de las ciudades, un proceso que debe culminar en la creación de una «economía local» que sea alternativa a la «especulación» lo que el oficialismo llama comerciantes «burgueses».

La medida ha provocado numerosas críticas de los opositores que han denunciado que no se siga un protocolo sanitario que asegure la calidad y la seguridad.


Los venezolanos están más sanos

El chavismo ya justificó la crisis humanitaria que vive el país asegurando que los venezolanos han perdido peso debido a que ahora comen más “sano”. “Estábamos domesticados por la agroindustria. Gracias a la revolución estamos más delgados y sanos”, dijo una tertuliana oficialista en una tertulia en la televisión nacional.

Venezuela atraviesa una profunda crisis humanitaria debido a la grave escasez de alimentos y medicamentos. Para la mayoría de los venezolanos es sumamente difícil obtener atención médica esencial. Y la escasez es un obstáculo para que muchas personas tengan una nutrición adecuada, según un informe de Human Rights Watch.

La falta de comida está generando una desnutrición aguda en los venezolanos, especialmente en los niños menores de cinco años de edad. “Hay una grave falta de medicinas y comida. Se desmayan en las calles y todos están perdiendo peso”, señala Cáritas Venezuela.

Cabe recordar que según un estudio realizado por algunas de las universidades más prestigiosas del país, tres de cada cuatro venezolanos perdieron el año pasado casi 9 kilos debido al desabastecimiento y la escasez de productos.

Leer más…

La oposición denuncia el aumento de presos políticos tras la mediación de Zapatero

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter