Las autoridades de Marruecos han detenido a 152 personas por incitar a la inmigración ilegal en relación a los últimos intentos para acceder a la ciudad autónoma de Ceuta, ha explicado el portavoz del Gobierno marroquí, Mustafa Baitas, que ha subrayado la especial vigilancia que se hace de las redes sociales.
«Algunos jóvenes están siendo incitados por desconocidos que utilizan las redes sociales para movilizarlos«, ha señalado en una comparecencia tras la reunión del Consejo de Ministros. Según la versión oficial, recogida por la agencia MAP, cerca de 3.000 personas fueron interceptadas en la zona de Castillejos el 15 de septiembre, cuando se produjo un intento masivo para entrar en Ceuta.
Baitas ha destacado la labor de las fuerzas de seguridad, incidiendo en que «ante todo velaron por la seguridad de quienes querían emigrar ilegalmente«. En este sentido, ha subrayado durante su comparecencia que ninguna persona ha fallecido en estos operativos.
El portavoz ha lamentado en cualquier caso todos estos incidentes y ha enfatizado que la inmigración ilegal es «un problema presente y recurrente en un gran número de países», después de que esta misma semana parte de la prensa marroquí afease al Gobierno de Aziz Ajanuch su silencio tras los últimos incidentes y la falta de medidas para atender las necesidades de los jóvenes.