El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha asegurado que su país responderá de manera contundente al reciente lanzamiento de 200 misiles balísticos por parte de Irán. «Ninguna nación toleraría un ataque de esta magnitud, e Israel no será la excepción«, ha afirmado Netanyahu, dejando claro que la represalia vendrá en el momento oportuno.
Coincidiendo con la proximidad del aniversario del 7 de octubre, Netanyahu ha dirigido fuertes críticas hacia el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien propuso un embargo de armas a Israel. Macron había expresado su preocupación por una posible escalada de violencia en la región, argumentando que «no se combate al terrorismo perjudicando a la población civil».
Netanyahu, en su respuesta, ha defendido la necesidad de que Israel continúe armándose. «Hoy en día, Israel se enfrenta a amenazas en siete frentes, todos ellos dirigidos por los enemigos de la civilización», ha declarado. Entre esos enemigos, ha destacado a Hamás, calificándolos de «salvajes» responsables de las atrocidades cometidas contra ciudadanos israelíes el pasado 7 de octubre. También mencionó a Hezbolá en el Líbano, «la mayor milicia terrorista del mundo», que según Netanyahu, había planeado una masacre aún peor y ha mantenido bajo constante amenaza al norte de Israel con sus cohetes. Otras amenazas incluyen a los hutíes en Yemen, así como a las milicias chiíes en Irak y Siria, que han lanzado numerosos drones y misiles hacia territorio israelí, además de los grupos terroristas en Cisjordania que buscan atacar a los civiles en el corazón del país. El último en la lista de Netanyahu fue Irán, al que acusó de liderar esta ofensiva contra Israel.
Prime Minister Benjamin Netanyahu:
— Prime Minister of Israel (@IsraeliPM) October 5, 2024
“Today, Israel is defending itself on 7 fronts against the enemies of civilization.
We are fighting in Gaza against Hamas, the savages who murdered, raped, beheaded and burned our people on October 7th. pic.twitter.com/i8FPqVacYq
El primer ministro también subrayó que todos los países que defienden la civilización deberían unirse a Israel en esta «lucha contra la barbarie impulsada por Irán». Netanyahu cuestionó si Irán se enfrenta a algún tipo de embargo por su apoyo a grupos como Hezbolá o los hutíes, lanzando una crítica directa a Macron y a aquellos en Occidente que comparten su enfoque. «Qué vergüenza«, exclamó Netanyahu, mostrando su frustración ante la falta de apoyo internacional.
A pesar de la falta de consenso en la comunidad internacional, Netanyahu reafirmó que Israel continuará luchando, con o sin el respaldo de países occidentales. «Ganaremos, con ellos o sin ellos», sentenció, dejando claro que Israel no solo defiende su propio territorio, sino también «la civilización frente a quienes buscan sumergir al mundo en una nueva era de oscurantismo y fanatismo». Enfatizó que la batalla no sólo es por la supervivencia de Israel, sino también por la paz y la seguridad global.