Las milicias kurdas han reconocido que ningún país europeo ha reclamado a los militantes del Estado Islámico que se encuentran detenidos.
Ningún país ha solicitado la extradición de miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI) arrestados por la milicia kurdosiria Unidades de Protección del Pueblo (YPG) en territorio sirio, afirmó hoy su comandante general, Sipan Hamo.
«Nadie los ha pedido ni quiere juzgarlos, los tenemos aquí en prisión y todavía no sabemos exactamente qué vamos a hacer con ellos», dijo Hamo desde Siria en una rueda de prensa por Skype con medios de comunicación internacionales.
El líder de las YPG rehusó ofrecer cifras exactas sobre el número de integrantes del EI que están en manos de esas milicias.
«Hay muchos y no son solo combatientes, sino también gente que colaboraba con ellos», indicó Hamo, quien destacó que la mitad de los prisioneros son extranjeros.
Apuntó que «entre los detenidos hay nacionales de todos los países árabes, además de europeos, americanos, japoneses y chinos».
En la conferencia, Hamo habló también de la situación en el enclave kurdosirio de Afrín, en la provincia de Alepo y objetivo desde el 20 de enero de una ofensiva de Turquía y de grupos rebeldes sirios aliados de Ankara.
Hamo hizo un llamamiento al «Ejército sirio para que asuma su responsabilidad con Afrín tras la agresión turca» y le instó a que envíe refuerzos a esa región.
A su juicio, «el régimen tiene una responsabilidad con Afrín porque es Siria«.
Pese a que las autoridades sirias no han intervenido militarmente en este enclave, aseguró que existe una «coordinación humanitaria» con el Gobierno.
Sin embargo, reconoció que todavía no ha llegado ninguna ayuda humanitaria a Afrín «de forma oficial a nivel Estado».
En cuanto a Moscú, aliado del Ejecutivo de Damasco, Hamo afirmó que desde hace tiempo «existe intercambio de información y coordinación con las Fuerzas Armadas rusas, el problema es que los rusos abrieron su espacio aéreo a Turquía para que bombardeara Afrín».
Según el comandante de las YPG, no han recibido ningún tipo de ayuda en ese enclave por parte de la coalición internacional, encabezada por Estados Unidos y que les ha respaldado en el pasado en la ofensiva contra el EI.
Por otro lado, Hamo negó que las YPG hayan lanzado ataques contra suelo turco, como denuncian las autoridades de Turquía.
«Desde la creación de las YPG no hemos llevado a cabo ninguna operación en territorio turco ni lo hemos amenazado», zanjó.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.