«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El chavismo mantiene 408 presos políticos en sus cárceles

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de contundente mayoría opositora, cifró hoy en 408 los «presos políticos» que hay en el país, y pidió su excarcelación a las autoridades penitenciarias y al Gobierno.
«La violación a los derechos humanos ha sido una constante lamentable por parte del Gobierno en el 2017, especialmente en el caso de los presos políticos del país cuyo número actualizado alcanza las 408 personas», dice la declaración del Parlamento, tras un debate en el que solo participaron los diputados de oposición.
Los legisladores acordaron «exigir la inmediata liberación» de estas personas que el antichavismo y las organizaciones proderechos humanos califican como «presos políticos», y recordaron que varios de ellos han recibido documentos de excarcelación.
«(Sus liberaciones) han sido ordenadas por los tribunales, pues no hay razón para que continúen detenidos, y la prolongación de su cautiverio es un grave delito y violación a los derechos humanos», prosigue la Cámara, el único poder en manos de la oposición y declarado en desacato por el Tribunal Supremo.
Los diputados exhortaron a los tribunales a que acuerden medidas sustitutivas, como arrestos domiciliarios, especialmente «en favor de los presos políticos que padecen enfermedades sobre todo en estas fechas que apelan al sentido humanitario y el respeto por la salud y la vida».
El Foro Penal Venezolano, una ONG que ha brindado asistencia legal a casi todos los llamados presos políticos, sitúa en 271 la lista de «presos políticos».
Entretanto, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) habla de al menos 380, para quienes están pidiendo la libertad en el proceso de diálogo político que mantienen en la actualidad con el Gobierno de Nicolás Maduro.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter