«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Putin niega a Trump la injerencia rusa en las elecciones de EEUU

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha asegurado que el presidente de su país, Donald Trump, ha preguntado al mandatario ruso, Vládimir Putin, sobre la injerencia rusa en las elecciones, algo que este último ha negado.
En rueda de prensa durante la cumbre del G20 en Hamburgo, Tillerson ha afirmado que en la primera reunión bilateral entre ambos mandatarios, los líderes «conectaron muy rápido» y mostraron una «muy clara y positiva química».
Tillerson, que asistió a la reunión y que en el pasado ha mantenido buena relación con Putin, ha asegurado que Trump abrió la reunión, que duró dos horas y cuarto, con el asunto de la injerencia rusa para afectar el resultado de las elecciones en Estados Unidos, algo que los servicios de inteligencia norteamericanos consideran probado.
Según su versión, Trump expresó las «preocupaciones del pueblo estadounidense» sobre la posibilidad de que Moscú intentara afectar el resultado de las elecciones del año pasado con filtraciones, algo que los servicios de inteligencia de Estados Unidos consideran probado.
Putin ha negado que la injerencia fuera orquestada por el gobierno ruso y ha pedido «pruebas» de que Rusia tuvo un papel a la hora de afectar el resultado de las elecciones en contra de la candidata demócrata, Hillary Clinton.

Versiones contradictoria de EEUU y Rusia

Tras la reunión se divulgaron versiones contradictorias de la discusión entre Trump y Putin sobre la llamada trama rusa, con el ministro de Exteriores ruso, Sérguei Lavrov, asegurando que Trump quitó hierro al asunto y dio por hecho que no hay pruebas sobre la injerencia rusa.
Con la aparente intención de pasar página a un escándalo que está siendo investigado por el Congreso y un fiscal independiente en Estados Unidos, ambos mandatarios acordaron trabajar en un acuerdo de «no interferencia» en el proceso político de Rusia y Estados Unidos.
Tillerson también ha subrayado que gran parte de la reunión discurrió sobre el conflicto sirio, algo que se trató con «mucho detalle» y ha servido para tratar áreas de posible colaboración.
El jefe de la diplomacia estadounidense también confirmó el acuerdo para un alto el fuego en el suroeste de Siria, rubricado entre Rusia, Jordania y Estados Unidos, algo que podría entrar en vigor el 9 de julio.
Tillerson ha asegurado que la posición de Estados Unidos sigue siendo que el líder sirio, Bachar al Asad, no puede seguir en el poder si se quiere poner fin a la guerra civil y que no hay un rol para la familia del gobernante alauí en el poder en el «largo plazo».
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
Leer más…
Trump y Putin acuerdan una tregua en Siria y acercan posturas sobre Ucrania

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter