«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Putin pide 'sentido común' mientras Damasco evacúa sus bases militares

Las fuerzas gubernamentales sirias están evacuando sus bases principales ante un posible ataque de Estados Unidos por el supuesto ataque químico, que niega frontalmente.

El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó este miércoles su esperanza en que impere «el sentido común» en las relaciones internacionales después de que el líder de EEUU, Donald Trump, advirtiera a Rusia para que se prepare para un ataque contra Siria.
«La situación en el mundo se está volviendo cada vez más caótica. Con todo, esperemos que al fin y al cabo impere el sentido común y las relaciones internacionales entren en un cauce constructivo», indicó Putin al recibir las cartas credenciales de varios embajadores en el Kremlin.
Putin, que ha tachado de «inadmisibles» las acusaciones de que el régimen sirio de Bachar al Asad esté detrás de un supuesto ataque químico contra la población civil en la ciudad de Duma, insistió en que la situación en el mundo «no puede no causar preocupación».
Aunque a renglón seguido, en sus primeras manifestaciones desde la advertencia de Trump, expresó su confianza en que «todo el sistema mundial sea más estable y previsible».
«Rusia promete derribar todos los misiles disparados contra Siria. Prepárate, Rusia, porque van a ir, ¡suaves y nuevos e «inteligentes!», amenazó Trump en su cuenta de Twitter. Agregó que Rusia no debería asociarse «con un animal que mata con gas a su gente y disfruta», en referencia al presidente sirio.
En respuesta, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que Rusia «no es partícipe de la diplomacia de Twitter». «Nosotros somos partidarios de posturas serias. Seguimos considerando que lo importante es no dar pasos que puedan perjudicar la situación, ya de por sí frágil», comentó.

Damasco evacúa sus bases

Las fuerzas gubernamentales sirias están evacuando sus bases principales ante un posible ataque de Estados Unidos por el supuesto ataque químico, que niega frontalmente.
Los efectivos leales al presidente sirio están vaciando los aeropuertos castrenses y sus bases más importantes, mientras continúan en estado de alerta, en cumplimiento a las órdenes de su comandancia, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Esa fuente había revelado ya este martes que el liderazgo de las tropas gubernamentales sirias había dado instrucciones para que sus fuerzas se movilizaran durante 72 horas.
Una fuente del Ministerio sirio de Exteriores dijo a la agencia de noticias oficial SANA que la actuación de EEUU muestra «una falta de principios, valores, sabiduría y racionalidad».
«No nos extrañamos de la escalada temeraria de un régimen como el americano que patrocina y sigue patrocinando el terrorismo en Siria«, destacó.
La fuente reiteró, además, que su Ejecutivo da la bienvenida a cualquier comisión «justa, imparcial y no politizada» que lleve a cabo una investigación «que absuelva al Estado sirio de cualquier implicación en el uso de armas químicas».
Leer más…

Doctor Donald y mister Trump… El presidente y la guerra en Siria

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter