El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha calificado de «vergüenza» lo que ocurre en España con los encarcelamiento de los parlamentarios catalanes por su implicación en el proceso secesionista iniciado en esta comunidad autónoma en 2017.
«Que vergüenza lo que está pasando en España, presos políticos catalanes sólo por sus ideas, más allá de que se esté de acuerdo o no con las ideas de estos diputados elegidos por el pueblo de Cataluña, es una vergüenza que los persigan», dijo el mandatario desde la Cancillería venezolana.
Maduro, que mantiene una relación de frecuentes confrontaciones con el Gobierno de España, hizo «un llamado a los movimientos sociales y a la humanidad entera a luchar contra la persecución política y los presos políticos en España, y a acompañar al pueblo de Cataluña por su derecho a la democracia, a la libertad».
El mandatario, que habló durante un encuentro internacional por los derechos de los afrodescendientes, precisó que sus comentarios no constituían una opinión en el asunto de la independencia, sino sobre la «persecución política».
«No me meto en asuntos internos, no me meto en los asuntos internos de España pero me indigna que persigan a la gente solo por sus ideas», dijo.
Maduro hizo estos comentarios después de que el juez Llarena procesara por rebelión a 13 implicados en el proceso separatista de Cataluña de 2017, encarcelase a varios de ellos, incluido el candidato a presidente regional, Jordi Turull, y pidiese la detención de los huidos, entre ellos el expresidente catalán Carles Puigdemont.
En los últimos años Maduro ha recibido duras críticas de España, que lo acusa de perseguir a sus opositores y calificado de «presos políticos» a varios antichavistas, entre ellos el fundador de Voluntad Popular, Leopoldo López, y el exalcalde Antonio Ledezma, este último evadido de las autoridades y con residencia en Madrid.