'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Román Cendoya denuncia la paralización de Perú por Lava Jato

Román Cendoya denunció en la televisión peruana la violación de derechos constitucionales, la pérdida de la separación de poderes y el papel “acrítico” de la prensa peruana

El consultor y periodista de Intereconomía participa en el programa de debate político ‘Rey con Barba y Tudela’ y denuncia la corrupción y la paralización de varios países por cuestiones políticas. Su discurso revoluciona… hasta los decretos normativos.
La situación política del Perú está muy alterada al coincidir con la crisis provocada en todo el continente por la corrupción vinculada al caso de Odebrecht —conocido por Lava Jato— y que afecta a varios presidentes y expresidentes de diferentes países de América Latina.
En Perú, el expresidente Alejandro Toledo está fugado y reclamado a la justicia de EE.UU; el expresidente Ollanta Humala y su mujer están en prisión preventiva; Alan García sometido a una investigación y el presidente actual, Pedro Pablo Kuccinsky (PPK), con vínculos directos e indirectos a título de consultor y de empresa (a pesar de que él niega cualquier vínculo con la constructora brasileña).
A pesar de su absoluta debilidad -un 19% de aprobación en las encuestas-, el presidente PPK ha conseguido sobrevivir a un proceso de revocación (destitución) en el Congreso Peruano por el apoyo recibido por los expulsados de su partido Fuerza Popular, supuestamente en pago al indulto que PPK concedió al expresidente Fujimori. La situación de caos se multiplica teniendo en cuenta que la presidenta del partido que ha expulsado a Kenji Fujimori y sus 9 diputados es Keiko Fujimori, la hija mayor del expresidente y hermana de Kenji Fujimori que tenían, hasta ahora, la mayoría absoluta del Congreso.

Paralización del sector

Al problema de Odebrecht, crisis política y otras noticias sobre un supuesto “Club de la Construcción” en el que se involucran a todas las empresas de construcción del Perú, —sin sustento ni fundamentos— provoca una preocupante paralización del sector de la construcción así como una gran sensación de corrupción generalizada. En este extraño clima, ha coincidido en el tiempo el vencimiento de un Decreto de Urgencia 003, que con vigencia de un año, se dictó con el objetivo de preservar que la constructora brasileña hiciera frente a las responsabilidades que le correspondan por sus prácticas de corrupción. Un año más tarde el DU003, lejos de resolver cualquier problema ha provocado la paralización de obras con pérdidas millonarias, la ruptura de la cadena de pagos así como la quiebra de cientos de empresas proveedoras de diferentes obras y consorcios.
Con improvisación inexplicable se presentó un borrador de nuevo Decreto de Urgencia que violaba las garantías constitucionales y principios básicos como la presunción de inocencia y el derecho de asociación con la anuencia de políticos, poder judicial y fiscalía, sin que la prensa se hiciera eco de esa realidad.
En ese contexto el periodista de Intereconomía Román Cendoya fue invitado al programa de análisis político ‘Rey con Barba y Tudela’, de Willax TV, donde denunció la preocupación por la violación de derechos constitucionales, la pérdida de la separación de poderes y el papel “acrítico” de la prensa peruana que provocó una conmoción y un periodo de reflexión que ha conllevado la prórroga de un mes del DU003 para su mejor redacción y un amplio debate en medios, ámbitos políticos, empresariales y periodísticos sobre la situación del país y cómo transformar ese deterioro. En dos días se han superado las 6.000 descargas de la intervención en YouTube.
Román Cendoya ha sido llamado y ha comparecido ante distintas personalidades del Perú así como en diferentes medios para explicar el análisis de la situación y plantear la necesidad de afrontar una reforma en la forma de hacer política en el Perú.
Leer más…
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
 

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter