'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

S-300, el arma que podría decantar la guerra en Siria

El presidente ruso, Vladimir Putin

Moscú y Damasco aseguran que las defensas antiaéreas sirias -basadas en sistemas producidos en la Unión Soviética en la década de los 70 del siglo pasado- derribaron más de 70 de ese centenar de misiles lanzados por los aliados


Rusia se plantea suministrar a Damasco sistemas de misiles antiaéreos S-300, ya que no se siente comprometido con la promesa que hizo a Occidente tras el reciente ataque liderado por Estados Unidos contra instalaciones sirias, dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
«Ya no tenemos obligaciones morales. Habíamos prometido hace unos diez años no hacerlo, por petición de nuestros socios que argumentaron que (el suministro de los S-300 a Siria) podría desestabilizar la situación, pese a ser un sistema puramente defensivo», recordó Lavrov en una entrevista a RIA Nóvosti.
Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaron el pasado sábado un ataque con más de cien misiles contra objetivos en Siria, en los que según el Pentágono se producían y almacenaban armas químicas del régimen de Bachar al Asad.
Moscú y Damasco aseguran que las defensas antiaéreas sirias -basadas en sistemas producidos en la Unión Soviética en la década de los 70 del siglo pasado- derribaron más de 70 de ese centenar de misiles lanzados por los aliados.
«Nuestro Estado Mayor tiene una imagen muy nítida (de los sucedido). Seguimos (el ataque) en tiempo real. Y estamos dispuestos a responder por los datos ofrecidos por nuestros militares. (…) Las pruebas de que nuestra aritmética tiene base serán presentadas en breve por nuestros militares», subrayó Lavrov.
Los S-300, análogos a los Patriot norteamericanos, permitirán a Siria hacer frente a una eventual invasión o ataque aéreo masivo con cazas de la clase Stealth, helicópteros, bombarderos y misiles balísticos, según expertos.

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter