«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El silencio ‘cómplice’ de Zapatero ante los insultos a la oposición venezolana

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asistió callado a la arenga del presidente de Bolivia, Evo Morales, en favor de la represión en Venezuela y del presidente Nicolás Maduro, al cuál animó a seguir en esa dirección.

Zapatero, que se negó en varias ocasiones a llamar preso político al opositor venezolano Leopoldo López, condenado a casi 14 años en un juicio considerado «injusto» por las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, dijo que Maduro «ganó las elecciones democráticamente a Capriles» y es considerado «cómplice del chavismo» por parte de los opositores, asistió a la Conferencia Mundial de Los Pueblos que se desarrolló en la localidad de Cochabamba (Bolivia) y fue presidida por Morales, junto a los exmandatarios de Ecuador Rafael Correa, y de Colombia Ernesto Samper, entre otras personalidades. 

El mandatario boliviano aprovechó su intervención para hacer comentarios sobre el modelo de gobierno de varias naciones, especialmente Estados Unidos y Venezuela. “Lo que está pasando en Venezuela es un golpe de Estado. Dale duro, Maduro, contra los golpistas, el pueblo latinoamericano está de tu lado”, dijo.

Los opositores venezolanos han censurado la «actitud cómplice» de Zapatero con Evo Morales. «Aquí estàn los mediadores imparciales, Samper y Zapatero, en acto de apoyo a Maduro. Vergüenza», tuiteó el coordinador político del partido opositor Voluntad Popular, Carlos Vecchio.

Asimismo, aseguró que los países que causan guerras e invaden a otras naciones son los que «después construyen muros para rechazar a los inmigrantes que escapan de esa dramática realidad». «Los mismos países que provocan las guerras o alimentan los conflictos son los que cierran las puertas y construyen muros para impedir que las personas que huyan de esas guerras militares y económicas puedan encontrar un lugar seguro», criticó. 

Morales enfatizó también que «la migración no es culpable de la inseguridad» y que «la invasión colonial y la desesperanza» son las responsables «del pánico mundial», y elogió al régimen dictatorial castrista. «Cuba es el país más solidario del mundo, cuenta con todo nuestro apoyo ante las nuevas agresiones del imperio».

Leer más…

La misteriosa pregunta de Capriles sobre un viaje de Zapatero a Venezuela

El Gobierno de Rajoy reitera su apoyo a Zapatero como 'mediador' en Venezuela 

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter