El candidato de Alianza Ancestral Sinan Ogan ha pedido este lunes el voto a favor del actual presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que tendrá lugar este domingo, lo que puede terminar de decantar la balanza a favor del actual mandatario.
Ogan, antiguo diputado del ultraderechista Partido del Movimiento Nacionalista (MHP) —aliado de Erdogan— obtuvo el 5,28% en la primera ronda, aproximadamente la misma distancia que separó al presidente de Turquía (49,24%) de su gran rival, el opositor Kemal Kiliçdaroglu, (45,07%).
El dirigente de la Alianza ATA, que ha celebrado que las voces de sus simpatizantes sean ahora «clave» ya había dejado claro que condicionaría su apoyo a una serie de requisitos, incluido un endurecimiento de la lucha contra el terrorismo y la adopción de un calendario de expulsión de los refugiados sirios. Sobre este tema, ha destacado que ha logrado «crear conciencia»
«Después de deliberaciones internas, quiero anunciar que apoyaré al candidato presidencial de la Alianza del Pueblo, Recep Tayyip Erdogan, en la segunda vuelta. También pido a mis electores que respalden a Erdogan», ha dicho, en una rueda de prensa en la que ha aludido a la mayoría parlamentaria del Partido de la Justicia y el Desarrollo como garante de estabilidad.
Ogan se presentaba a estas elecciones como principal baluarte de una coalición de partidos conocida como Alianza ATA, que ahora técnicamente está rota. Uno de sus principales responsables, Vecdet Oz, del Partido de la Justicia, ha afirmado en una entrevista en televisión que «ha terminado oficialmente», por lo que el excandidato «puede actuar de la manera que quiera».
Oz ha dado su apoyo a Kiliçdaroglu de cara a la segunda vuelta, mientras que otro de los artífices de la alianza, Umit Ozgan, del Partido de la Victoria, tiene previsto pronunciarse este martes.