«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El tirador de Florida había lanzado mensajes en árabe en redes sociales

El joven había sido expulsado del centro, acababa de quedarse huérfano y era temido por sus compañeros.


Nikolas Cruz, de 19 años, ha sido identificado por las autoridades como autor del tiroteo en el Marjory Stoneman Douglas High School, donde terminó con la vida de 17 compañeros y dejó decenas de heridos. Cruz, que fue expulsado del centro por indisciplina, había amenazado a varios alumnos y en los últimos días había lanzado mensajes «muy inquietantes» a través de las redes sociales, algunos en árabe.
Cruz, nacido en septiembre de 1998, tenía prohibido entrar al centro con mochila por sus constantes amenazas a otros estudiantes ante los que siempre presumía de poseer armas. En su cuenta de Instagram, ahora eliminada, había colgado imágenes en las que se exhibía empuñando pistolas.
El joven había recibido entrenamiento para utilizar el fusil Colt AR-15 con el que perpetró la matanza. Según fuentes del Pentágono citadas por la agencia France Presse han asegurado que había emprendido un programa de entrenamiento militar junior. Además, era cazador.
Algunos alumnos del centro temían que Cruz llevase a cabo un acto de este tipo. «La verdad es que mucha gente decía que, si alguien lo podía hacer, ese iba a ser Cruz», ha explicado un alumno al diario El País.
La mayoría de sus compañeros lo recordaban como un chico violento y problemático. «El año pasado había amenazado a algunos estudiantes y se le pidió que abandonara el centro», ha asegurado al Miami Herald Jim Gard, un profesor de matemáticas que enseñó a Cruz durante un semestre en 2016.
El sheriff del condado de Broward, Scott Israel, ha desvelado que en las últimas semanas Cruz había publicado unos mensajes «muy inquietantes en redes sociales». El joven preparó el ataque con mimo, pues entró disparando desde la calle con una mascarilla y fue lanzando bombas de humo a su paso.
«Conocía perfectamente la escuela y estaba al tanto de los procedimientos de seguridad porque había participado en muchos simulacros de incendio. Además, sabía dónde estaría todo el mundo antes de entrar en el instituto», ha explicado Israel.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter