«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Trump advierte a Corea del Norte: 'No subestiméis a Estados Unidos'

El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump

Trump ha advertido al líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, de los riesgos que entraña desafiar a la comunidad internacional


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continúa su gira asiática con la vista puesta en Corea del Norte, principal agente desestabilizador de la región Asia-Pacífico. En una alocución pronunciada ante la Asamblea Nacional surcoreana, Trump ha condenado las ilegales acciones de Pionyang, ha defendido el despliegue militar de su país en la zona y se ha dirigido a China (principal apoyo de Corea del Norte, al menos hasta hace unos meses).
De esta forma, Trump, cuya retórica es particularmente directa, ha advertido al líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, de los riesgos que entraña desafiar a la comunidad internacional: “Hablo en nombre no sólo de nuestros países, sino de todas las naciones civilizadas, cuando le digo a Corea del Norte: ‘no nos subestiméis y no nos pongáis a prueba’ (…) EEUU nunca ha buscado el conflicto, pero no lo rehuiremos”, ha asegurado, contundente, el republicano.
¿Y cómo desafía Pionyang a Estados Unidos y al conjunto de la comunidad internacional? Pues, responde Trump, mediante el desarrollo de un programa nuclear que desafía ‘toda garantía, acuerdo y compromiso que ha hecho con EEUU y todos sus aliados’. En esta línea, el presidente norteamericano ha condenado los ensayos balísticos orquestados por Kim Jong-un, que violan flagrantemente la legislación internacional.
Durante su discurso, Trump no ha descartado imponer ‘la paz a través de la fuerza’, ha defendido el despliegue militar que su país ha llevado a cabo en la región Asia-Pacífico y ha establecido una analogía entre la acción de Corea del Norte y la de otros regímenes en años pretéritos: ‘La historia está llena de regímenes que estúpidamente han puesto a prueba la determinación de América’.
En este sentido, el presidente norteamericano se ha referido a la necesidad de que la comunidad internacional replique de modo coordinado a los desmanes del régimen estalinista norcoreano: ‘Es nuestra responsabilidad y nuestro deber afrontar este peligro juntos, porque el peligro se hace más grande y las opciones se reducen cuanto más esperamos’.
Asimismo, Trump ha instado a Rusia y China a «implementar completamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU», reducir sus vínculos diplomáticos con el régimen y cortar «todos los lazos de suministro comercial y tecnológico».

Rumbo a China

Este mismo miércoles el presidente norteamericano se ha dirigido hacia China, donde se encontrará con su homólogo, Xi Jinping. Se prevé que ambos conversen sobre el modo de cimentar una relación comercial sino-estadounidense más justa, sobre la cada vez más activa y preocupante actividad china en las aguas que la rodean y sobre Corea del Norte. A propósito de esta última cuestión, Trump se afanará en persuadir a Xi de la necesidad de Pionyang renuncie a su programa nuclear y, sobre esa base, comience a dialogar con Estados Unidos.
El viernes se conducirá a Vietnam con afán de participar en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico, donde podría reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter